Duran niega un órdago a Mas y culpa al Gobierno de que se replantee su futuro

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de la Permanente de Unió.
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de la Permanente de Unió.
MARTA PÉREZ / EFE
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras la reunión de la Permanente de Unió.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado que la reflexión que está haciendo sobre su futuro político sea "un órdago" al presidente catalán, Artur Mas, y ha culpado al Gobierno central de que se replantee continuar en algunos de sus cargos en la Cámara por la falta de diálogo.

Tampoco tiene que ver, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, con la votación de este miércoles sobre el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, en la que CiU se abstendrá.

Duran Lleida ha insistido en que después de la proclamación de Felipe VI hará pública su decisión, aunque, en cualquier caso sí mantendrá su escaño de diputado y la portavocía del grupo parlamentario.

Reunión extraordinaria

CDC celebrará este jueves, previsiblemente será por la tarde ya que por la mañana hay pleno en el Parlamento catalán, una reunión extraordinaria de su Secretariado Permanente para analizar la situación de Duran, aunque fuentes del partido han expresado satisfacción porque el democristiano haya desligado la consulta de su reflexión sobre si seguir como secretario general de CiU.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Convergència después de que Duran, tras la reunión de la Permanente de Unió de esta mañana, dijera que seguirá "sin duda" como portavoz de CiU en el Congreso y que la decisión de dejar la secretaría general la tomará junto con Artur Mas, con el que comparte la defensa de la consulta soberanista.

Las mismas fuentes de CDC han lamentado, sin embargo, el tono empleado por Duran con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, a quien acusó veladamente de quererlo "enterrar políticamente".

El Secretariado Permanente de CDC, el núcleo duro del partido liderado por Artur Mas, tendrá lugar una vez pasada la votación de la ley de abdicación, que se celebra el miércoles en el Congreso, y antes del Consell Nacional de Unió, previsto para el próximo sábado y que girará en torno al futuro de Duran en los órganos de la federación nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento