Andonis Samarás promete a Grecia salir de rescate sin nuevas medidas de austeridad

  • El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, asegura que el país saldrá en breve de los memorandos y rescates firmados con los acreedores internacionales.
  • También ha prometido un crecimiento sólido, acompañado de superávit y la inminente reducción de los impuestos y del desempleo.
  • Grecia estrena su tercer Gobierno tras dos años de legislatura.
El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás.
El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás.
Alkis Konstantinidis / EFE
El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás.

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, prometió este martes que el país saldrá en breve de los memorandos y los rescates firmados con los acreedores internacionales, que no habrá nuevas medidas de austeridad y que se reducirán los impuestos, todo ello sin caer en déficit presupuestario.

En su discurso durante la primera reunión del nuevo Ejecutivo —cuyos ministros este martes juraron sus cargos tras la remodelación anunciada el lunes—, Samarás prometió un crecimiento sólido, acompañado de superávit y la inminente reducción de los impuestos y del desempleo. "Nuestro objetivo es salir de la recesión y del memorando de manera sólida, sin el déficit del pasado, con superávit", destacó.

El primer ministro heleno aseguró que no se firmará un tercer rescate, tal y como piden otras autoridades europeas, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, o el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Además prometió que el nuevo Gobierno anunciará en otoño una reducción de impuestos.

"Junto con el nuevo ministro de Finanzas estableceremos un programa de reducción de los impuestos en los próximos años, sin poner en peligro la estabilidad económica", afirmó Samarás.

El primer ministro heleno aseguró también que el desempleo se reducirá, pues "ya ha dejado de crecer" y "hay una ligera recuperación del empleo", poniendo como ejemplo que ya son más los puestos de trabajo que se crean que aquellos que se destruyen. "En los últimos dos años Grecia dio un decisivo salto adelante", destacó Samarás.

"Hace dos años empezamos a trabajar para evitar el desastre. Ahora, por primera vez, somos optimistas sobre el futuro", subrayó Samarás, que este martes estrenó su tercer Gobierno en dos años de legislatura. El primer ministro precisó que todo esto fue posible gracias "a los sacrificios del pueblo, a la determinación del Gobierno y a la resistencia de los diputados de la coalición gubernamental ante las presiones".

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, el socialdemócrata Evángelos Venizelos, explicó que en otoño el Ejecutivo comenzará la renegociación de la deuda con sus acreedores, que, actualmente, son en su mayoría Estados europeos, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Intentaremos obtener cambios en los tipos de interés y alargar el plazo de devolución de los préstamos, lo que constituye una quita de hecho, sin ponernos en conflicto con otros Parlamentos nacionales y con los mercados", aseguró. Ambos dirigentes destacaron que no habrá nuevas medidas de austeridad.

Los nuevos ministros

De la veintena de ministerios con que cuenta el Ejecutivo, diez han cambiado de titulares, que este martes juraron sus cargos ante la cúpula de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y el presidente de la República, Károlos Papulias, para posteriormente celebrar su primer consejo de ministros.

La intención de Samarás es introducir algo de aire fresco en un Ejecutivo que apenas le ha durado un año, desde que la coalición tripartita que gobernaba (del partido conservador Nueva Democracia, ND, el socialdemócrata Pasok y el centroizquierdista Dimar) se rompiese por la decisión del primer ministro de cerrar abruptamente la radiotelevisión pública en junio del pasado año.

Menos de doce meses después, las elecciones europeas han dado un toque de atención a los partidos del Gobierno (ND y Pasok), que han perdido conjuntamente el 11% de sus votos frente a la oposición izquierdista de Syriza, que se proclamó vencedora de los comicios del 25 de mayo. La mayor parte de la prensa del país coincide en que, pese a la entrada de caras nuevas, hay pocos cambios de fondo en el nuevo gabinete.

El puesto más importante, el de Finanzas, ha recaído nuevamente en un tecnócrata, el economista jefe de Eurobank Gikas Jarduvelis, un nombramiento que cumple dos objetivos: satisfacer a la troika de acreedores -al mantener a un personaje de carácter no partidista pero favorable a las reformas neoliberales- y lanzar un mensaje de cambio a la población, para quien el ministro saliente, Yannis Sturnaras, tenía mala imagen por las políticas de austeridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento