Centro de Transfusión celebra el Día del Donante con un homenaje, un concierto y una donación en Cajasol

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de Cajasol el jueves y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla viernes, una fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de Cajasol el jueves y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla viernes, una fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Según informa la Junta de Andalucía, promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, se ha elegido a Sri Lanka, concretamente a la ciudad de Colombo, como sede internacional de las principales celebraciones, y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, entre otros.

El lema elegido este año es 'Sangre segura para salvar a las parturientas' y el principal objetivo se centra en la prevención de la mortalidad materna, pues, según la Organización Mundial de la Salud, "diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto". La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. Añade que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Explica que se han organizado actos en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este día mundial, donde Andalucía y Sevilla no son una excepción y también se han unido a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se homenajea a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el viernes a las 12,00 horas.

En Sevilla, se entregarán 183 distinciones —diplomas e insignias— a las personas que alcanzaron 50, 75, 100 y 150 donaciones: 150 de 50 donaciones, 26 de 75 donaciones, siete de 100 donaciones y una personas con 150 donaciones.

Donación en la sede de cajasol

Según detalla, durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla también ha organizado una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se celebrará el jueves en la sede social de Cajasol, en la plaza de San Francisco. Se atenderá a los donantes en horario de 10,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,30 horas. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Este año se instalarán de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazarán siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. También acudirán enfermeros del centro de transfusión de Huelva.

"Miles de cartas, sms, correos electrónicos se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival. Se ha invitado a todos los miembros de la Corporación sevillana", indica.

Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla estará presente a partir de 10,00 a 14,00 horas en la fundación Cajasol para animar a donar a las personas que transiten por el centro de la ciudad. También se desplazarán a la sede de la avenida Manuel Siurot el sábado de 10,00 a 14,00 horas.

Donaciones en la provincia

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 25.628 unidades. De ellas, 24.820 correspondieron a sangre entera, 803 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas —denominadas autotransfusiones—. En total, 28.135 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos.

En total 3.095 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 13,5 por ciento de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia.

Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.

El 74 por ciento de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia y el 26 por ciento de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena. El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 792 personas, un 200 por ciento más que en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento