Las donaciones de sangre en Castilla y León descendieron un 2,24% en 2013, según un informe

Las donaciones de sangre en Castilla y León descendieron un 2,24 por ciento en 2013, según el Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado este martes por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, la compañía de la innovación.
Campaña give sobre donaciones de salgre
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FEDSANG
Campaña give sobre donaciones de salgre

Las donaciones de sangre en Castilla y León descendieron un 2,24 por ciento en 2013, según el Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado este martes por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M, la compañía de la innovación.

Según este estudio, que desglosa los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación experimentó en 2013 en la Comunidad un descenso del 2,24 por ciento. Así, frente a las 104.805 extracciones de 2012, el pasado año se registraron 102.460. En el conjunto del Estado, el descenso ha sido del 4,10 por ciento.

Así, la tasa de donaciones por cada 1.000 habitantes se situó en 40,66, con lo que Castilla y León se sitúa en el cuarto puesto dentro del ranking nacional.

Perfil de los donantes

Con independencia de los datos cuantitativos, 3M y Fedsang han elaborado una radiografía del perfil del donante. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven.

Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 54 por ciento de los donantes es hombre, mientras que el 46 por ciento es mujer. En cuanto a la edad, el 35 por ciento tiene entre 18 y 30 años; el 41 por ciento, entre 31 y 45; y el 24 por ciento restante, entre 46 y 65.

Si la situación de la donación en la Comunidad de Madrid es crítica, el panorama nacional no es más alentador ya que ha descendido un 7 por ciento desde 2009. Esta tendencia a la baja se radicalizó de especial modo el pasado año, pues las extracciones disminuyeron un 4,10 por ciento respecto a 2012 y se pasó de 1.769.471 a 1.696.970, situándose a niveles de 2007.

Además, durante el año pasado se produjo una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra también ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44.

El informe elaborado por Fedsang y la división de Farmacia de 3M ha detectado varios motivos. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.

Campaña en farmacias para el fomento de la donación

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean principalmente en oncología (24 por ciento) e intervenciones quirúrgicas (23 por ciento).

Las enfermedades de sangre son otro destino recurrente, y requieren el 15 por ciento de las donaciones. Los trasplantes de órganos (12 por ciento), las intervenciones de obstetricia (10 por ciento) y las enfermedades crónicas y otros males (16 por ciento) completan la lista de principales usos.

La donación es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda. Por ello, 3M ha puesto en marcha, junto con Fedsang y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação, la campaña 'Give by NexcareTM'.

Lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, este año llega por primera vez a España y Portugal con el lema 'Daríamos todo por un poco de ti'. Pretende así sensibilizar a la población acerca de la importancia de este acto y fomentar las actitudes positivas.

De este modo, desde el 1 de mayo y hasta el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante, está llevando a cabo una iniciativa para reforzar la importancia de este acto solidario imprescindible para garantizar el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud.

Además, las farmacias también juegan un papel fundamental en la campaña, ya que 3M donará el 5 por ciento de las tiras Nexcare, que están destacadas en el expositor 'Edición especial GIVE' en las propias oficinas de farmacia, a estas organizaciones en beneficio de la captación de donantes.

"Mejorar la vida de las personas está en el AND de 3M desde que se fundó la compañía y es ese afán el que nos ha llevado a poner en marcha esta campaña. Creemos que es necesario apoyar a estas organizaciones en algo tan importante como la sensibilización de la población en la donación de sangre", ha asegurado el responsable del área de Farmacia en 3M, Claudio Lázaro.

Por su parte, el presidente de la Fedsang, Martín Manceñido, ha incidido en que "la donación es uno de los actos de generosidad más importantes que podemos hacer las personas". La necesidad es enorme y podemos ayudar a mucha gente con este pequeño gesto", ha indicado.

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