La empresa Kunak, dedicada al mercado de las comunicaciones, ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Navarra

Ubicada en CEIN, la compañía diseña productos para "enviar información de sensores en cualquier lugar del mundo a Internet"
Ganadores de los Premios EmprendedorXXI en Navarra.
Ganadores de los Premios EmprendedorXXI en Navarra.
EUROPA PRESS
Ganadores de los Premios EmprendedorXXI en Navarra.

La empresa Kunak, que diseña productos para el mercado de las comunicaciones máquina a máquina, ha resultado ganadora de la edición 2014 de los Premios EmprendedorXXI en Navarra, un galardón impulsado por La Caixa y otorgado también por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con el objetivo de reconocer a los emprendedores más innovadores de España.

La compañía ganadora, que cuenta con cinco trabajadores y se ubica en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), se centra en el mercado de la monitorización para lugares remotos de difícil acceso, generalmente sin electricidad, creando productos con mayor alcance inalámbrico y menor consumo energético.

En Navarra los Premios EmprendedorXXI cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra a través del CEIN. La entrega del premio ha estado presidida por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y el analista de inversiones y relaciones institucionales de ENISA, Cormac Leggett.

Kunak ha obtenido el premio en la categoría 'Emprendes', para empresas en sus fases iniciales (hasta dos años) que destaquen especialmente por el potencial del modelo de negocio, por el tamaño y las características de su mercado, el grado de innovación, el compromiso del equipo fundador y los resultados obtenidos hasta el momento.

Uno de los promotores de Kunak, Javier Fernández, ha explicado, en declaraciones a los periodistas tras la entrega de los galardones, que la compañía diseña productos para "poder enviar la información de sensores localizados en cualquier lugar del mundo a Internet para que estén accesibles a sus usuarios a través de teléfonos móviles o la página web".

Como ejemplo, Fernández ha destacado que "sólo el Canal de Navarra podría necesitar más de 3.000 equipos en la nueva ampliación, para poder controlar toda la infraestructura de aguas y de riegos".

Después de recibir el premio, Fernández ha apostado por "continuar trabajando, cerrar toda la gama de productos y comenzar a venderlos poco a poco de forma nacional e internacional". Este año, ha avanzado, la empresa espera facturar más de 150.000 euros.

Por su parte, la consejera Goicoechea ha animado a que "las instituciones, las entidades financieras, las empresas, los políticos, y los gobiernos sigamos apoyando que haya empresarios porque sólo vamos a sobrevivir si hay gente que empieza y mantiene negocios, que crece, que da empleo".

5.000 EUROS

El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros y conlleva la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, La Caixa le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa.

El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking (red de contactos). Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Kunak participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

Segundo y tercero

Como segundo clasificada ha sido seleccionada Recombina, compañía de ingeniería genética que corta y pega AND para construir nuevos sistemas biológicos y bacterias.

La tercera clasificada ha sido Bioeder Technology, empresa agroalimentaria de base tecnológica cuyo objeto es utilizar el lactosuero y otros sustratos para la extracción de proteínas bioactivas de interés alimentario o farmacéutico.

Al certamen se presentaron en total 21 empresas, de las que cinco fueron seleccionadas como finalistas. Completan las cinco Vitale (plataforma web de prescripción inteligente de actividad física, que tiene en cuenta variables del usuario como edad, peso, objetivo, patología, etc, capaz de prescribir más de 600 millones de planificaciones de entrenamientos diferentes); y Getting Robótica (diseña, desarrolla, comercializa e implanta células robotizadas para el rebarbado de piezas del sector de la función y forja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento