El consumo moderado de cerveza es beneficioso para prevenir patologías cardiovasculares, según un estudio

La cerveza, consumida en dosis moderadas, podría tener efectos "beneficiosos" sobre la salud humana debido a que contiene xanthohumol, un antioxidante naturalque se relaciona con la prevención de patologías de tipo cardiovascular y degenerativo.

La cerveza, consumida en dosis moderadas, podría tener efectos "beneficiosos" sobre la salud humana debido a que contiene xanthohumol, un antioxidante naturalque se relaciona con la prevención de patologías de tipo cardiovascular y degenerativo.

Estas han sido las conclusiones de un estudio preliminar que están desarrollando desde un grupo de investigación del Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y que han expuesto este martes Victoria Mascaraque y Humberto Martín, investigadores de dicho centro, en el marco de la X Reunión de Microbiología Molecular.

El xanthohumol es un polifenol del grupo de los flavonoides, que procede de las glándulas de lupulina que se encuentran en la planta femenina del lúpulo. La lupulina es una resina de color amarillento contiene polifenoles y aceites esenciales que le confieren a la cerveza alguna de sus propiedades más saludables.

La doctora Victoria Mascaraque ha indicado, durante su intervención, que existe "una gran variedad" de propiedades farmacológicas beneficiosas atribuidas al xanthohumol, como son su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, por lo que "es capaz de evitar los daños" que se puedan generar en el ADN de las células ante situaciones de estrés.

Igualmente, ha explicado que tiene efectos hipolipemiantes, es decir, que puede reducir los niveles de lípidos en sangre, lo que podría disminuir el riesgo de desarrollar hígado graso, obesidad, ateroesclerosis y diabetes.

Por último, ha apuntado que "el consumo moderado de cerveza podría tener efectos beneficiosos en la salud humana, debido a su composición rica en vitaminas, minerales y antioxidantes" aunque ha precisado que es necesario continuar investigando los mecanismos responsables de dichos efectos beneficiosos, por lo que hay que profundizar "en los genes, las proteínas y los procesos que los regulan".

De igual manera, el doctor Humberto Martín ha insistido en la necesidad de estudiar ampliamente los mecanismos que causan estos efectos beneficiosos del xanthohumol sobre la salud. Por ello, ha explicado que para la realización del estudio se han analizado las células de levadura de cerveza Saccharomyces cerevisiae como organismo modelo, por presentar las mismas estructuras que las células de plantas y animales.

"El objetivo era la identificación de los genes y las proteínas implicadas en la respuesta beneficiosa ocasionada por el xanthohumol. Así, hemos conseguido identificar un centenar de genes implicados en la respuesta de la célula al xanthohumol" ha precisado el doctor Martín.

Los doctores han concluido, por tanto, que el conocimiento de estos factores y mecanismos en los que se encuentran implicados podrá ser utilizado en futuras aplicaciones terapéuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento