Díaz destaca el "compromiso" de las universidades y de la Junta por la "excelencia y la calidad" pese a las dificultades

La presidenta de la Junta asiste en San Telmo a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Córdoba
Toma de posesión del nuevo rector de la UCO
Toma de posesión del nuevo rector de la UCO
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Toma de posesión del nuevo rector de la UCO

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el "esfuerzo de las universidades andaluzas y la responsabilidad social de comprometerse con el cumplimiento de sus objetivos de calidad y excelencia en un momento de grandes dificultades económicas", que "son compartidos por el Gobierno andaluz".

En su discurso durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, Díaz ha destacado que la Junta analiza, en coordinación con los rectores andaluces, una congelación de los precios del Grado y la reducción de un 15,5 por ciento los de Máster, unas decisiones que se suman al fraccionamiento del pago de la matrícula para los universitarios, todo ello con el objetivo de que "ningún joven" tenga que dejar sus estudios por motivos económicos.

Para Díaz, quien durante su intervención también ha destacado la labor del rector saliente José Manuel Roldán Noguera, que ha calificado de "exitosa y fructífera", la Universidad es "fuente de conocimiento y de avance científico pero, sobre todo, un elemento central de nuestro modelo de desarrollo", que tiene en el conocimiento y la innovación uno de los ejes para el "futuro mejor que queremos conquistar".

"Si la ciencia, la tecnología y el conocimiento siempre han sido poderosos instrumentos de avance, de progreso en todos los campos, hoy son un elemento absolutamente imprescindible para hacer competitiva nuestra economía y generar riqueza y empleo en una situación tan difícil como la que estamos atravesando", ha resumido la presidenta, para quien "tenemos la urgente necesidad de reforzar e intensificar el compromiso social con nuestras universidades públicas".

Díaz ha señalado además que "en un mundo caracterizado por profundas y vertiginosas transformaciones", la Universidad tiene también "un papel esencial para interpretar las transformaciones y aprovechar las oportunidades que se nos brindan", cumpliendo su "función histórica" y liderando la "nueva realidad que entre todos queremos construir".

La Universidad, ha añadido, tiene "un papel fundamental para mejorar la posición de Andalucía en el escenario de la globalización", porque "para poder llegar al grupo de cabeza de las regiones europeas, necesitamos poder competir en la dimensión en que lo hacen los mejores" y para ello son "esenciales" la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

"Dentro del Gobierno andaluz, seguimos desplegando recursos y programas para que la investigación continúe adelante, para que, pese a las muchas dificultades económicas, sigamos manteniendo becas como las incluidas en el programa de empleo joven, investigaciones de excelencia o las ayudas vinculadas al programa Talentia", ha explicado.

La presidenta ha dejado claro que, a pesar de los "momentos difíciles", desde la Junta de Andalucía "mantendremos nuestro compromiso con las universidades y, sobre todo, somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando todos los profesionales públicos para mantener los servicios públicos" y ha apostado, al mismo tiempo, por poner "los intereses de los estudiantes y de la sociedad por delante".

Díaz se ha referido además al Acuerdo con el Sistema Universitario como "hoja de ruta" en la que "se reconoce la deuda y se fijan los mecanismos para saldarla" y ha dicho que el Ejecutivo andaluz agilizará los "pagos comprometidos" con las universidades en función de las disponibilidades de tesorería y el fondo de liquidez.

"una universidades fuertes son el reflejo de una andalucía fuerte"

Por último, ha trasladado tanto su voluntad de colaboración al nuevo rector de la Universidad de Córdoba, quien, por su parte, ha subrayado que "unas universidades fuertes serán el mejor reflejo de una Andalucía fuerte". Por esto, continúa, "estoy seguro que los intereses que nos mueven a las universidades y a la Administración autonómica andaluza son los mismos", y que "desde la sinergia de una mutua lealtad institucional podremos recoger frutos antes de lo que podemos esperar".

Igualmente, Gómez Villamondos afirma que la próxima revisión del sistema de financiación "debe ser ambiciosa" y "confiamos que ofrezca un marco estable que responda a las necesidades actuales", porque la universidades "devolverán el esfuerzo con creces, con un trabajo bien hecho y unos buenos resultados". Asimismo, considera "importante" trabajar junto en la interlocución ante la Administración del Estado "en materias como la nueva Ley de Universidades o la tasa de reposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento