La Plataforma del Tercer Sector no considera "justo y oportuno" reabrir los comedores sociales este verano

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Acción Social, José Manuel López Perera, ha indicado este martes que su colectivo no considera "justa y oportuna" la medida de reabrir los comedores sociales durante el verano dada la "escasa participación" que tuvieron el año pasado.
Apertura comedores sociales
Apertura comedores sociales
EUROPA PRESS
Apertura comedores sociales

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Acción Social, José Manuel López Perera, ha indicado este martes que su colectivo no considera "justa y oportuna" la medida de reabrir los comedores sociales durante el verano dada la "escasa participación" que tuvieron el año pasado.

López Perera ha dicho, durante la presentación de las medidas que incluirá el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil junto al directo general de Política Social y Familia del Gobierno regional, Juan Bravo, que no es una experiencia que quieran repetir desde la plataforma al "no" considerarla "justa y oportuna".

A preguntas de los periodistas sobre el por qué de no incluir la medida en el citado plan, ha declarado que durante la apertura de los comedores sociales en 2013 "acudieron muy pocas personas" y que "son más partidarios" de trabajar con los núcleos familiares para que "todos" sus miembros se beneficien de las medidas y no solamente los niños que acuden a los comedores sociales.

Además, ha indicado, que los niños que acudían a dichos comedores "corrían" el riesgo de ser "estigmatizados" socialmente. No obstante, ha aclarado que si algún colectivo o centro escolar quiere, de forma autónoma, abrir un comedor social, apoyarán su decisión.

Según López, el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil debe incluir "medidas más globales y oportunas que atajen el problema de forma integral".

En este sentido, Juan Bravo, ha indicado que el Plan incluye un "paquete" de medidas que "está abierto" a todos los ámbitos a los que afecta la pobreza, desde el ámbito educativo al familiar y al que afecta al arraigo.

Según Bravo, no se debe "referir" el tema de la pobreza a "abrir o no" los comedores sociales, sino que es "necesario" valorar y "poner en marcha" aquellas medidas que "realmente" intervengan en la lucha contra la pobreza en Extremadura "en todos sus ámbitos".

Plan de lucha contra la pobreza infantil

Así ha avanzado que el plan incluirá medidas como los campamentos urbanos que pretende proporcionar un espacio a los menores que por la situación de sus familias, no pueden hacer nada especial en vacaciones o no tienen con quién quedarse mientras sus padres trabajan.

Según el director de Política Social y Familia, se potenciará la "educación en valores" y se "fomentarán" hábitos de vida saludable además de ayudar los niños a desarrollar su autoestima y capacidad de socialización.

Como segunda medida, se apoyará económicamente a las familias para la adquisición de instrumentos, dispositivos o herramientas que permitan a los menores con discapacidad temporal o permanente desarrollar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas.

También se destinará una aportación económica a la adquisición de material escolar a los menores de la etapa de primaria.

En el apartado de apoyo a la alimentación infantil, se destinarán ayudas que permitan cubrir las necesidades básicas de alimentación de menores de hasta tres años y que pertenezcan a familias en situación de riesgo social y económico.

El objetivo de la medida, ha explicado Bravo, es "evitar" problemas en el desarrollo futuro de los niños debido a "una mala" alimentación en sus "primeros años de vida".

Con el objetivo de integrar socialmente a la población "más desfavorecida" se potenciarán programas dirigidos a familias vulnerables y con especiales dificultades de inserción que comporten actuaciones de intervención social en las áreas de apoyo a la unidad convivencial, mediación intercultural y coordinación y haciendo "especial" hincapié en la educación, ha puntualizado.

Otra de las medidas, será el programa de apoyo económico a economatos y comedores de todo tipo repartidos por la Comunidad y promovidos por asociaciones locales de ámbito social, intentando con ello atender las necesidades de los menores que necesitan una alimentación especial como los celíacos o diabéticos.

Juan Bravo ha destacado la elaboración de un estudio para conocer el alcance "real" de la pobreza en Extremadura. En este sentido, ha señalado que el objetivo es poder elaborar un diagnóstico "real" sobre el alcance de la pobreza en la región y poder con ello, "impulsar" las medidas "más necesarias" que puedan dar respuesta a las necesidades "reales" de la población afectada "por esa lacra".

Por último, se desarrollarán campañas de sensibilización sobre la pobreza y la exclusión social. Con esta medida se pretende concienciar a la sociedad y los medios de comunicación, se sensibilicen y contribuyan a desmontar los mitos sobre la pobreza y la exclusión social en Extremadura.

El Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil está incluido en el conjunto de iniciativas que desde la Consejería de Salud y Política Social se están desarrollando con el objetivo, según Bravo, de "erradicar" las consecuencias que la crisis económica está produciendo en las familias extremeñas y por ende en la población infantil.

En este sentido, ha dicho que estará financiado con los fondos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinó para la lucha contra la pobreza infantil en las comunidades autónomas y que en el caso de Extremadura fue de 1.198.127 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento