La declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos exploratorios en Canarias, publicada en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución del pasado 29 de mayo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto 'Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9', que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió de forma favorable.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución del pasado 29 de mayo de la Secretaría de Estado de Medio

Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto 'Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9', que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió de forma favorable.

La declaración incluye el análisis de impactos ambientales del proyecto y detalla que la unidad de perforación seleccionada ha sido el barco de perforación de posicionamiento dinámico 'Rowan Renaissance', que navegará por sus propios medios hasta situarse en el área de los permisos y, una vez localizado en las coordenadas del sondeo a perforar, se realiza el posicionamiento mediante sistemas de posicionamiento por satélite (GPS) y propulsores orientables, sin que sea necesario realizar ningún anclaje al fondo marino.

Los sondeos que se pretende ejecutar son los denominados Sandía y Chirimoya, situados respectivamente en los permisos 'Canarias 4' y 'Canarias 3'. La distancia entre ambas localizaciones es de unos 14 kilómetros. La duración máxima prevista para la perforación de cada uno de los sondeos exploratorios se estima en un periodo de 45 días para cada sondeo y un periodo de unos dos días de traslado del barco de perforación entre las dos localizaciones. En total, sería alrededor de 100 días para ejecutar todo el proceso, según detalla el BOE.

Tras el abandono de los pozos, se comunicará el estado mecánico de los mismos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se procederá a la retirada del barco de perforación.

Por otro lado, se ha hecho un estudio sobre la peligrosidad sísmica que, como se detalla, no es sinónimo de riesgo sísmico. Así, se ha realizado un estudio sobre la peligrosidad sísmica natural del área de estudio y otro sobre la peligrosidad sísmica inducida por el proyecto. En el primero de los casos se concluye que la zona donde se

enmarcan los permisos de investigación de 'Canarias 1-9' es de baja actividad sísmica, tanto a nivel regional, como a nivel local.

Incertidumbre sobre los sismos

No obstante, añade que el conocimiento sobre la tectónica regional en la zona de detalle es aún escasa, lo que genera "cierta incertidumbre en las causas que generan algunos de los sismos que se han producido".

En cuanto a la peligrosidad sísmica inducida, el estudio presentado por el promotor informa, entre otros aspectos, que no está relacionada

históricamente con la perforación convencional, que es la que se evalúa con este proyecto, aunque sí con la producción de hidrocarburos, y, en este caso, los casos relacionados estarían asociados a operaciones de recuperación secundaria con inyección y extracción de fluidos en las etapas de madurez del yacimiento.

También se contemplan sucesos accidentales y se detallan las actuaciones a realizar en caso de posibles derrames accidentales, tomando como ejemplo el supuesto de dos vertidos de diesel marino relacionados con las tareas logísticas marítimas y un vertido de crudo por erupción incontrolada del pozo o blowout.

Por todo ello, se formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización de los sondeos denominados en el proyecto Sandía, Chirimoya y Zanahoria, al concluirse que no producirá impactos adversos significativos "siempre y cuando se realicen en las

condiciones señaladas en la presente propuesta".

Esta información ha sido comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento