Doce empresas chinas de vino y alimentación negocian importaciones con 24 empresas catalanas

La Cámara de Comercio de Lleida organiza la 'Internacional Gourmet&Wines Business Meetings'
III International Gourmet&Wines Business Meetings
III International Gourmet&Wines Business Meetings
CÁMARA DE COMERCIO DE LLEIDA
III International Gourmet&Wines Business Meetings

Directivos de doce empresas chinas importadoras de vino y otros productos alimentarios negocian este martes en Lleida con 24 empresas catalanas en la III 'Internacional Gourmet&Wines Business Meetings', organizada por la Cámara de Comercio de Lleida.

Beijing Markwell, Shangai Patriz Trading, Fionson, Shangai Huma Commercial & Trading, Shangai Guxante, Shangai Jerui Industry, DS Wines China, Yesmy Commerce & Trading, Jebsen Beverahe, Tintafina Commercial Shangai, Shangai Roria y Shangai Hefeng Food son las empresas chinas que participan en la misión inversa de la Cámara de Comercio.

Costers del Sió, Celler la Gravera, Excelling Wines, Mont Marçal, Roqueta Origen, Viuda Pifarré, Cárnicas Batallé, Aigües Sant Aniol, Bodegas Bocopa, Raventós Rossell, Tomàs Cusiné, Priordei, Celler de l'Encastell i Castell Roig, Mas Blanch i Jové, Celler Cercavins, Can Suriol, Bodegas Ruberte, Castell del Remei, Patatas Fritas Torres Viñedos Singulares, Cofama Export (Petxina Wines), Pujada Solano, Grup Pons y Clos Pons son las empresas catalanas que han concertado entrevistas con los importadores.

Directivos de las firmas catalanas y los importadores mantienen este martes y el miércoles reuniones individualizadas, B2B, para continuar el jueves y el viernes con visitas a los centros productivos.

Por su parte, el director del Institut Català del Vi (Incavi) y consejero delegado de Prodeca, Jordi Bort, ha ofrecido a los importadores toda la colaboración de la Generalitat en sus operaciones y les ha animado a transmitir al consumidor chino como es el lugar del que proceden y la calidad de los alimentos catalanes.

Los encuentros del jueves y el viernes han estado precedidos este martes por una jornada en la que directivos de Sant Aniol, Roqueta Origen, Priordei, Freixenet, Torrons Vicens y Tintafina han explicado en la Llotja de Lleida sus experiencias en el mercado chino.

El consultor especialista en internacionalización del Plan de Promoción de la Industria Agroalimentaria en China, Pequín, Xangai, Canton y Hong Kong, Íñigo Cañedo, ha advertido al sector vinícola de la dificultad de encontrar distribuidores competentes, y ha recomendado a las empresas que dediquen tiempo y esfuerzo constante para hacerse un hueco en una zona en la que el producto español no es muy conocido.

Niño becerra defiende un concierto catalán

Por su parte, el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull (URL), Santiago Niño Becerra, que ha participado en la jornada, ha asegurado en declaraciones a los medios que tiene la convicción de que la tensión soberanista se reduciría si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, consiguiera para Catalunya un concierto económico similar al vasco.

"Si mañana saliera el presidente Mas por televisión y dijera que se había reunido con el presidente Mariano Rajoy y que le había prometido un concierto vasco, que se traduciría el concierto vasco al catalán, pienso que esta tensión que hay se reduciría", ha afirmado.

En su opinión, al soberanismo se le ha dado una vertiente política siendo un tema económico, ha dicho, y ha considerado que "de Catalunya salen cada año entre 12 y 18.000 millones de euros que no vuelven y que la gente reclama más porque la ha notado los recortes, las listas de espera en los hospitales o las reducciones de becas".

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