Fernández dice que el Gobierno está resolviendo los principales problemas del urbanismo y el medio ambiente en Cantabria

El consejero mantiene como objetivo la aprobación de 20 PGOUs en la legislatura
El consejero de medio ambiente, Javier Fernández
El consejero de medio ambiente, Javier Fernández
GOBIERNO
El consejero de medio ambiente, Javier Fernández

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha destacado este martes que la gestión "pragmática y participativa" de su departamento ha permitido "resolver problemas reales" mediante "la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consenso".

Javier Fernández, que ha estado acompañado por la secretaria general de su departamento, Ana María García-Barredo, ha asegurado que se están resolviendo los principales problemas del urbanismo, el medio ambiente y el agua en Cantabria.

Así, ha afirmado que el Gobierno presidido por Ignacio Diego, "está resolviendo, y quedará resuelto en esta legislatura" el problema de la ejecución de sentencias de derribo" y que, además, las reformas legales realizadas en esta legislatura servirán para resolver los principales problemas de las distintas clases de suelo _rústico, urbano e urbanizable-.

Igualmente, el consejero ha afirmado que, en esta legislatura, se están resolviendo los principales problemas de la gestión del agua y que, entre otras actuaciones, la inversión prevista en la autovía del agua y sus conexiones resultará próxima a los 30 millones de euros, y la inversión estatal que se impulsa en este año supera los 50 millones de euros. A esto hay que sumar una inversión de 14 millones de euros en grandes saneamientos.

En materia de ordenación del territorio y urbanismo ha destacado que tras la reforma del régimen jurídico del suelo rústico se han autorizado más de 155 viviendas y más de 100 rehabilitaciones o cambios de uso y actuaciones sobre edificaciones preexistentes que antes no se podrían haber hecho. Además, el consejero ha detallado que se han aprobado 46 catálogos de edificaciones en este suelo.

En su opinión, también se ha resuelto el problema de la falta de aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana con un "importante impulso" que hará posible, gracias al "trabajo conjunto con los distintos ayuntamientos", que antes de finalizar la legislatura se aprueben unos 20 Planes y que actualmente se esté avanzando en la autorización de casi 50 planeamientos.

Hasta el momento se han autorizado siete PGOUs: Santander, Puente Viesgo, San Miguel de Aguayo, Liendo, Arnuero, Cabezón de Liébana y Cabezón de la Sal. Según el consejero, en junio y julio se aprobarán cinco más, los de Cieza, Solórzano, Pesquera, Los Corrales de Buelna y Molledo.

Por otro lado, ha explicado que en esta legislatura se han aprobado 43 modificaciones puntuales de planeamiento, "muchas de las cuales no se podrían haber aprobado" sin la reforma de diciembre de 2012 relativa al régimen jurídico de la transitoriedad de los planes", ha afirmado Fernández.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que en esta legislatura "se van a resolver los problemas que tiene la gestión del suelo urbano y urbanizable" con la reforma de la Ley del Suelo que se encuentra en tramitación y "se facilitará la gestión de los suelos industriales y productivos con la Ley que regulará los Proyectos Singulares de Interés Regional".

Medio ambiente y gestión del agua

En materia de protección del medio ambiente el consejero ha destacado la prohibición del fracking, la futura Ley del Paisaje, cuyo proyecto de ley se ha presentado la semana pasada, la regeneración de 25 espacios degradados, los proyectos LIFE en Alto Campoo y en Miera para la restauración de espacios de alto valor ambiental incluidos en la Red Natura 2000, y el programa de educación ambiental y voluntariado Provoca.

Por otro lado, Fernández ha afirmado que esta legislatura está permitiendo solucionar las principales necesidades de infraestructuras hidráulicas y mejorar la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria hará una inversión en obras hidráulicas en esta legislatura de más de 150 millones de euros y dejará planificada una cuantía de casi 300 millones de euros para la ejecución de casi 1.300 obras.

El consejero ha destacado que el Ejecutivo cántabro "ha conseguido que el Estado cumpla con sus compromisos con Cantabria en materia de obras hidráulicas" y, como resultado, la inversión prevista en la Autovía del Agua y sus conexiones resultará próxima a los 30 millones de euros, y la inversión estatal que se impulsa en este año 2014 supera los 50 millones de euros. Igualmente, ha destacado que se ha conseguido que no haya que devolver el agua del bitrasvase del Ebro y se negocia su conversión en trasvase en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

Fernández ha concretado que se ha iniciado la adjudicación del subfluvial de Laredo, con un presupuesto de 23 millones de euros, que financiará el Estado en su totalidad y ya está iniciada la licitación del último tramo de la autovía del agua, Cicero-Colindres, con financiación estatal del 80 por ciento de sus 14 millones de euros.

Se van a licitar, asimismo, las principales conexiones a la Autovía del Agua con una inversión de más de 15 millones de euros; la conexión de ésta con Santander, con inversión de más de seis millones de euros; y con Bezana, de más de 4,5 millones. Igualmente, la conexión del Depósito de Quijas con la Autovía tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros y el tramo de la Autovía entre San Salvador de Heras y Camargo, más de un millón de euros.

Asimismo, se están impulsando 56 obras municipales por un importe de más de 12 millones de euros y, entre los grandes saneamientos, este año se va a licitar el de Alfoz de Lloredo, de casi 5 millones; y el de la Cuenca Alta del Pas, con un presupuesto de siete millones.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la "gestión eficiente y eficaz" de MARE, que ha reducido el gasto en más de 10 millones de euros mediante el descenso del consumo eléctrico en las EDARES (entre un 30 a un 65%); la puesta en servicio de la cogeneración en EDARES (se ha generado energía por valor de 1,5 millones de euros; la disminución de los costes directos de explotación (entre un 20 a un 60% en función del tamaño de la instalación), la renegociación de contratos ya existentes (disminución de un más de un 15% respecto al coste anterior) y un mayor control de EDARES subcontratadas.

De esta forma, tal y como ha explicado el consejero, en 2011 se gestionaban 30 instalaciones con un coste de 18 millones de euros; en 2012 se gestionaron 33 instalaciones y el coste se redujo a menos de 13 millones y en el año 2013, MARE llegó a gestionar 42 instalaciones con un coste de 15 millones de euros.

Por último, el consejero de Medio Ambiente se ha referido al proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento de agua de Cantabria, que está en fase de tramitación parlamentaria y contempla exenciones y bonificaciones en el canon de saneamiento para las familias con menos ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento