El Ayuntamiento insiste a la Junta en que acometa la peatonalización de los dos laterales de la Alameda

Solicita un estudio informativo y un plan de movilidad para la zona afectada por el tranvía al Hospital Civil
Los concejales del PP Elisa Pérez de Siles, Raúl López y Francisco Pomares
Los concejales del PP Elisa Pérez de Siles, Raúl López y Francisco Pomares
EUROPA PRESS
Los concejales del PP Elisa Pérez de Siles, Raúl López y Francisco Pomares

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Junta una serie de medidas para abordar los asuntos pendientes en relación con la construcción y puesta en marcha del metro. Entre ellas, ha reclamado la peatonalización de los laterales norte y sur de la Alameda Principal de una forma similar a Sevilla, a través del denominado Metrocentro, y también ha pedido un estudio informativo y un plan de movilidad para la zona afectada por el tranvía al Hospital Civil.

Así lo han expresado este martes en rueda de prensa los concejales de Movilidad, Ordenación del Territorio y Bailén-Miraflores, Raúl López, Francisco Pomares y Elisa Pérez de Siles, respectivamente. Además, han recordado que el alcalde, Francisco de la Torre, solicitó una reunión urgente con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para conocer las cuestiones del metro sobre las que "el Consistorio no tiene ninguna información a pesar de ser una de las dos entidades que promueven esta infraestructura y que participa en su desarrollo a través del convenio firmado en 2003".

En cuanto al convenio hispalense, López ha señalado que la Comunidad Autónoma aportó 30 millones de euros para que el Ayuntamiento transformase el centro histórico de la ciudad. Para ello, se construyó el denominado Metrocentro, un tranvía que explota Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal (Tussam), y se peatonalizaron importantes ejes viarios.

El edil del PP ha explicado que "es de justicia" pedir a la Junta una actuación similar, es decir, facilitar la peatonalización de los laterales norte y sur dentro de la actuación global que suponen las obras con motivo de la llegada del metro al centro de la ciudad.

En dicho convenio, de una forma adicional y fuera del específico del metro de Sevilla, la Junta aportó al Ayuntamiento hispalense 30 millones de euros para la realización de las actuaciones de movilidad y peatonalización indicadas, según López.

Al hospital civil

Con respecto a la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de un avance para la construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil, el concejal de Movilidad ha declarado que dicho documento carece de detalles suficientes para poder evaluar el proyecto en su totalidad.

En particular, el documento publicado no contiene un estudio informativo y un plan de movilidad, lo que impide verificar si se respetan los principios básicos del tráfico en la zona, tal y como la circulación en Eugenio Gross, los desplazamientos de los residentes, el paso de los autobuses, etcétera, ha precisado.

Por otro lado, se solicitará a la Junta de Andalucía que la rampa de salida del metro en superficie se adelante hasta la calle Santa Elena, lo que permitirá un mejor desarrollo del tráfico en la ciudad.

Toda esta información será trasladada y puesta en común con los vecinos para que opinen sobre el proyecto, dado que el consenso ciudadano será "básico" en esta actuación, tal y como prometió el alcalde de Málaga a las asociaciones vecinales.

Una vez recabados éstos y otros aspectos, el Consistorio los remitirá al Gobierno autonómico en el marco del trámite de información pública en el que se encuentra el avance del proyecto.

El concejal de Movilidad ha expresado también la sorpresa del equipo de gobierno del PP al conocer el coste total de la actuación, superior a los 41 millones de euros, más del doble de la cantidad que los técnicos de la Junta estimaron en la presentación inicial.

"Ahora más que nunca procede decir que el Ayuntamiento ya advirtió en su momento de que la propuesta no era realista según los costes estimados", ha incidido López, agregando que se llegó a solicitar la creación de una comisión de técnicos que analizara la mejor propuesta para esa línea.

COMPENSACIÓN

Otro de los asuntos abordados en la rueda de prensa ha sido el listado para compensar con obras de movilidad sostenible la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro. Pese al rechazo de la Consejería de Fomento a parte de esas actuaciones, como es el caso del soterramiento de las vías del tren, López ha manifestado que el Consistorio las mantiene.

Asimismo, el edil de Movilidad ha advertido de que haya pasado casi un mes desde la celebración de la última comisión técnica y la Junta de Andalucía "aún no haya hecho llegar el informe prometido".

Sobre las cuestiones que el Ayuntamiento quiere que sean aclaradas en la reunión con la consejera de Fomento, López ha mencionado la puesta en funcionamiento parcial de las líneas 1 y 2 del metro, prevista para julio, o la modificación del contrato negociado entre la Junta y el concesionario.

Datos tan "significativos" como la tarifa técnica, el coste de las obras o los plazos no han sido comunicados al Consistorio, que "una vez más no ha podido participar en la negociación de los mismos", ha criticado el responsable municipal de Movilidad.

En esa reunión el regidor de Málaga volvería a solicitar a la consejera la máxima diligencia en la reposición de tramos en superficie, tal y como la avenida de Andalucía, Juan XXIII o El Perchel.

Finalmente, López ha hecho hincapié en que, antes de la celebración de la Feria de Agosto y teniendo en cuenta el previsible incremento de visitantes y turistas en el periodo estival, es necesario adecentar y avanzar todo lo posible en dichos espacios, "tanto para mejorar la habitabilidad de los residentes como para que comerciantes y hosteleros puedan realizar su actividad en las mejores condiciones posibles".

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya ha emitido el informe favorable acerca de que las actuaciones planteadas por la Consejería de Fomento para el tramo Guadalmedina-Atarazanas cumplen con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

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