El Gobierno extremeño aprueba obras de acondicionamiento en la EX-387 con un presupuesto de licitación de 12 millones

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado la licitación de actuaciones de mejora y acondicionamiento en la carretera autonómica EX-387, en la comarca de La Jara, y que cuentan con un presupuesto de 12.014.492 euros.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado la licitación de actuaciones de mejora y acondicionamiento en la carretera autonómica EX-387, en la comarca de La Jara, y que cuentan con un presupuesto de 12.014.492 euros.

La obra saldrá a licitación pública "en unos días" y una vez adjudicado el contrato el plazo de ejecución de los trabajos será de 20 meses.

Según ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se trata por su "cuantía" de la "principal inversión en materia de carreteras" que iniciará este año en la comunidad el Ejecutivo autonómico.

Así, las actuaciones tienen como finalidad acondicionar un tramo de 14,3 kilómetros en dicha vía entre Valdelacasa del Tajo y el límite de la provincia de Toledo en Puente del Arzobispo.

En concreto, los trabajos permitirán la mejora del firme, el ensanche de la calzado en todo el tramo hasta los ocho metros, y la mejora del trazado tanto en planta como en alzado eliminando curvas "peligrosas" y cambios de rasante y otros elementos que "dificultan la circulación en aquella zona".

"Donde ahora mismo existe un problema de seguridad vial fundamentalmente, un problema de escasa capacidad y estrechez de la carretera, de incomodidad para las personas que usan esta infraestructura, pasará a haber en poco tiempo una carretera del siglo XXI", ha indicado.

Plan de mejora

Esta obra en la EX-387 se enmarca dentro de un plan de mejora de la movilidad en el territorio aprobado en el último Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado el pasado mes de octubre en Plasencia, en el que se incluyen otras cinco actuaciones en otras tantas carreteras, y con una inversión total de 37,55 millones de euros.

Las obras cinco actuaciones, que se "irán finalizando a lo largo de 2015 y 2016 las más complejas" son, según ha recordado Del Moral, la duplicación de la calzada de la EX-370 desde la A-66 a Plasencia, que "ya está licitada"; un nuevo acceso al polígono industrial de Tierra de Barros en Almendralejo, "también licitado"; y la mejora de otros tres tramos de carretera (Trujillo-Ruanes, "también licitada"; Oliva de la Frontera-Villanueva del Fresno, "también licitada"; y Azuaga-Zalamea, "también licitada").

De este modo, el consejero ha subrayado que se ha "cumplido" el "compromiso" adquirido en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia, en tanto que "ya están en licitación" las seis obras que componen el plan de mejora de la movilidad en el territorio.

En este sentido, ha incidido en que las obras en cuestión permitirán "no sólo una mejora de la seguridad vial y un aumento de la comodidad para los miles de usuarios que usan estas carreteras", sino también "una mejora de la competitividad de las zonas afectadas", con el "consiguiente incremento" de la actividad empresarial y económica, además de la "creación de puestos de trabajo durante la ejecución de las obras".

Otras obras

Por otra parte, Víctor del Moral ha recordado que las citadas seis actuaciones se suman a otras de la Consejería de Fomento que actualmente se encuentran "en ejecución" en toda Extremadura.

En concreto, se ha referido a la finalización de la autovía autonómica EX-A1 en el tramo entre Coria y Moraleja, que tiene una inversión de 20,6 millones de euros y cuyas obras "avanzan a muy buen ritmo". Ha añadido al respecto que "posiblemente a finales de este año o principios del que viene" podrá estar "completada" esta actuación.

Además, tras destacar que actualmente están en ejecución o en licitación otras 10 actuaciones en la comunidad por importe de 5 millones de euros, fundamentalmente para "corregir" y "mejorar" los "problemas" de seguridad vial que "sigue teniendo" la red, ha incidido en que todas estas actuaciones "demuestran el compromiso" del Gobierno de Extremadura en 2014 en materia de carreteras "en un momento todavía difícil para la obra pública".

En este sentido, ha recordado que si bien la legislatura comenzó en materia de carreteras "con una austeridad responsable derivada y necesaria para hacer frente al pago de numerosas actuaciones que no contaban con el respaldo presupuestario suficiente", ya este año —tras la "corrección" de este "problema" que registraban las cuentas autonómicas— "las actuaciones caminan hacia el crecimiento económico y hacia el empleo y por eso el Gobierno impulsa la inversión en materia de obra pública como elemento dinamizador de la economía y generador de puestos de trabajo".

Del Moral ha recalcado, además, que estas actuaciones están "redundando" en una "importante mejora" de la seguridad vial de la red, así como en una "esperanzadora recuperación del empleo en el tan castigado sector de la construcción".

Sobre este respecto, ha recordado que 2013 fue el año con "menor" siniestralidad en las carreteras autonómicas en Extremadura en toda la serie histórica, tras registrar las cifras "más bajas de la historia" tanto en número de accidentes con víctimas (362) como en número de fallecidos (19) y de heridos graves (73).

Esta reducción, según ha incidido Del Moral, "no es fruto de la improvisación, de la suerte, sino de mucho trabajo, de muchos desvelos, de mucho compromiso de decenas de profesionales de la seguridad activa y pasiva, y también de la concienciación ciudadana". Además, ha recalcado que detrás de la reducción de la siniestralidad en las carreteras extremeñas "hay mucha planificación, mucha ejecución profesional de las inversiones en materia de seguridad vial".

Empleo en la construcción

Por otra parte, en cuanto al empleo, el consejero ha reconocido que "no hay motivos para ser triunfalistas", y ha añadido que "tampoco hay motivos para ocultar la tendencia positiva que se está produciendo en el sector de la construcción en el último año" en Extremadura.

Ha recordado así que a cierre del pasado mes de mayo en dicho sector se registraban "3.700 parados menos" en igual periodo de 2013, lo que demuestra a su juicio el beneficio en dicha materia que provocan tanto las actuaciones en materia de carreteras y de obras hidráulicas que está realizando el Gobierno regional y otras administraciones, como las obras del tren de alta velocidad.

"Todas estas obras que se están realizando en la región están dando signos evidentes de recuperación en el sector de la construcción", ha recalcado.

Ha puesto en este sentido, además, en "valor" las dos recientes licitaciones por importe de más de 7 de millones de euros aplicadas por parte de Adif para "seguir completando" el tren de altas prestaciones en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento