Belén Rueda y Gonzalo de Castro en B&B
Belén Rueda y Gonzalo de Castro en la serie 'B&B'. TELECINCO

Error de cálculo: con este título arrancaba el pasado 17 de febrero la comedia B&b, una ambiciosa criatura gestada por Daniel Écija y producida por Globomedia y Mediaset. Y precisamente debido a un error de cálculo la serie fue literalmente arrollada en su debut por Velvet (Antena 3), en un pulso por el prime time del lunes en el que la producción de Telecinco no tuvo oportunidad alguna.

B&b —que en sus comienzos contaba con la coletilla "de boca en boca"— registró uno de los estrenos más flojos de la cadena con un 14% de cuota de pantalla y 2,8 millones de espectadores, frente al 24,6% y los 4,8 millones de Velvet. Y eso, a pesar de la extraordinaria promoción que recibió, con premiere multitudinaria en la madrileña Gran Vía y la presencia de todos sus actores.

La serie, con Belén Rueda y Gonzalo de Castro como protagonistas, tenía todos los ingredientes para triunfar, incluyendo un cartel de carismáticos y aventajados secundarios, con Carlos Iglesias, Fran Perea, Paula Prendes y Dani Rovira entre sus filas. Se esperaba mucho de esta producción, pero por alguna razón —probablemente la competencia de Velvetno terminó de calar.

La pérdida progresiva de audiencia y espectadores en las dos semanas que siguieron al estreno llevaron a Telecinco a abandonar la liza y cambiar de día.

Registró su mejor dato el 21 de mayo: alcanzó un 16,4% y rebasó por primera vez los 3 millones de televidentes B&b comenzó a emitirse los miércoles a partir del 12 de marzo, una decisión acertada que insufló un balón de oxígeno a su audiencia, que subió hasta el 15,2% y los 2,8 millones de televidentes.

Sin embargo, progresivamente la comedia volvió a la tendencia negativa, bajando hasta el 12,4% y los 2,1 millones, y ni siquiera la presencia del actor de moda Dani Rovira en su trama, ni los especiales que le dedicaron —El día a día de Juan, con Rovira como protagonista absoluto, registró un catastrófico 5% de audiencia— ni la incorporación del top model internacional Andrés Velencoso (su capítulo de debut no pasó del 14,5%) han logrado hacer que la serie despegue.

Su mejor dato fue del pasado 21 de mayo, con el episodio La boda de Pablo B y Clara B, que alcanzó un 16,4% y rebasó por primera vez los 3 millones de televidentes.

Finalmente, la media del 14% de share que ha recolectado B&b en su primera temporada ha conseguido el aprobado para Mediaset, que desde el principio se ha mantenido firme en su apoyo a esta producción: no solo encargó la grabación de 3 episodios más, que darían un total de 16 capítulos, sino que en abril anunció que habría segunda temporada.

Habrá que ver si con esa segunda tanda tiene más suerte.