La Escuela de Organización Industrial recibirá 189.000 euros para desarrollar un programa de formación de artesanos

La Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) recibirá una subvención de 189.000 euros, para la organización, desarrollo y ejecución de un programa de formación dirigido a la población artesana de Extremadura.
Artesano de cestería
Artesano de cestería
CEDIDA
Artesano de cestería

La Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) recibirá una subvención de 189.000 euros, para la organización, desarrollo y ejecución de un programa de formación dirigido a la población artesana de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto que tiene como objetivo regular la concesión directa de esta subvención a la Fundación EOI para desarrollar este programa, que incluye la creación de un Máster de Artesanía, Arte y Diseño.

El programa incluye además la organización de cursos relacionados con la gestión de proyectos de artesanía, el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, el diseño y la protección jurídica, los métodos de formación-acción en el aprendizaje de competencias profesionales o la aplicación de técnicas modernas de gestión empresarial.

Las acciones formativas están dirigidas a los artesanos o empleados de empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y de Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como a los universitarios y alumnos de grado medio o superior que estén cursando su último o penúltimo año de estudios en centros educativos de la región en disciplinas relacionadas con Artes y Artesanía y/o Diseño.

También son destinatarios de estas actividades otros estudiantes y profesionales que ejerzan actividades profesionales en este sector en el territorio de Extremadura o que busquen un desarrollo personal y profesional en el mundo de la artesanía, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Y es que, según destaca, la "falta de relevo generacional" en el sector provoca una "baja tasa de reposición de actividades que acentúa el riesgo de desaparición de los oficios artesanos más vulnerables", un problema al que el sector debe enfrentarse, acompañado de la Administración regional, para "poder asegurar la pervivencia de una actividad económica propia y no ejercida de una manera residual o marginal", explica.

Subvenciones para planes formativos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2014, destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Con cargo a los créditos previstos en la orden de convocatoria podrán financiarse planes de formación intersectoriales generales; planes de formación intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social; y planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

En el caso de los planes de formación intersectoriales generales, los beneficiarios serán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Así, según destaca el Ejecutivo regional, en la segunda modalidad (planes intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social), podrán optar a las ayudas las confederaciones y federaciones de cooperativas y/o sociedades laborales y las organizaciones representativas de la economía social de carácter intersectorial, todas ellas con suficiente implantación en Extremadura.

Por último, para la ejecución de planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos, podrán solicitar las ayudas las asociaciones representativas de autónomos de carácter intersectorial, así como las organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Las áreas formativas prioritarias serán la Internacionalización Empresarial; la Innovación y el Desarrollo Industrial; el Emprendimiento Empresarial; el Desarrollo Sostenible; y los Servicios Comunitarios y de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento