Bilbao acoge el IX Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales

Bilbao acogerá este jueves y viernes la 9ª edición del Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales, cuya misión consiste en resolver los conflictos que surgen entre las Administraciones municipales y la ciudadanía, en materia tributaria y recaudatoria.

Bilbao acogerá este jueves y viernes la 9ª edición del Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales, cuya misión consiste en resolver los conflictos que surgen entre las Administraciones municipales y la ciudadanía, en materia tributaria y recaudatoria.

El encuentro, que se celebrará en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU), ha sido organizado por el Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y contará con la presencia de los Tribunales Económico-Administrativos Municipales de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y de una veintena de municipios de todo el Estado, entre los que destacan Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Cartagena, Castellón de La Plana, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Oviedo y A Coruña, entre otros.

Los tribunales u órganos municipales para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas tienen su origen en la Ley 57/2003 sobre Medidas para la Modernización del Gobierno Local, y se definen como órganos especializados en conocer y resolver las reclamaciones presentadas por la ciudadanía en materia de aplicación de tributos, imposición de sanciones tributarias y actos de gestión recaudatoria en periodo voluntario y en apremio.

El funcionamiento de los Tribunales Económico-Administrativos Municipales se basa en su independencia y en su gratuidad, lo que favorece la competencia técnica y la objetividad en el estudio y resolución de las reclamaciones presentadas, agilizando la defensa de los derechos de las personas contribuyentes.

Desde la instauración de este tipo de órganos, se han celebrado encuentros de trabajo en distintas ciudades del Estado, con el objetivo de analizar temas de interés y poner en común experiencias relacionadas con el ejercicio de las funciones atribuidas a los Tribunales Económico-Administrativos Municipales.

Jornada técnica y práctica

El IX Encuentro de Tribunales Económico-Administrativos Municipales constará de una primera jornada de carácter técnico, que analizará la relación entre la vía económico-administrativa y vía judicial, y proporcionará una valoración sobre el trabajo desarrollado por estos órganos de mediación, desde el punto de vista de otras disciplinas científicas, con la participación de significados ponentes del ámbito de la judicatura, la universidad y la defensa de los derechos de la ciudadanía.

En esta primera jornada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra Robles, disertará sobre "Los Tribunales Económico-Administrativos y la disminución de la litigiosidad judicial".

La segunda jornada tendrá un carácter más práctico, con el análisis, a través de distintas mesas de trabajo, de cuestiones habituales en el estudio de las reclamaciones ciudadanas. Además, el Ararteko, Iñigo Lamarca, ofrecerá la ponencia titulada "Las quejas de la ciudadanía contra la Administración. El principio de la buena administración en tiempos de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento