Echávarri insiste en el trabajo extremeño por las renovables sin primas y en el "rechazo absoluto" a la reforma estatal

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha insistido en el "rechazo absoluto" del Gobierno regional al decreto estatal relativo al nuevo sistema retributivo de las renovables, así como en que dicha administración tiene "resignación ninguna" ante la situación del sector y en que, por tanto, continúa trabajando para que en la región se potencie dicho tipo de energía "sin prima".
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha insistido en el "rechazo absoluto" del Gobierno regional al decreto estatal relativo al nuevo sistema retributivo de las renovables, así como en que dicha administración tiene "resignación ninguna" ante la situación del sector y en que, por tanto, continúa trabajando para que en la región se potencie dicho tipo de energía "sin prima".

Ha reiterado también que el Ejecutivo extremeño rechaza la reforma energética que ha realizado el Gobierno central "y la manera" en la que "se ha hecho", en tanto que considera que dicha administración nacional "no ha resuelto" de una manera que el Gobierno regional entiende que "haya sido conveniente" la "burbuja importante de energías renovables en España (provocada a su juicio por los anteriores gobernantes del PSOE) que han llevado a esta situación".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes, ha defendido al respecto que la Administración central, para el Ejecutivo extremeño, "tenía que haberse sentado con las CCAA" y "posiblemente se podían hacer otras cosas" como "regionalizar las energías renovables" y "dar a aquellas comunidades a las que tengan más potencialidades" utilizando "simplemente el sentido común".

"Entendemos que había que hacer algo porque es lógico que hay que hacer algo cuando hay 26.000 millones de déficit tarifario", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que la situación "no" ha sido provocada "precisamente" por el Gobierno nacional sino por el anterior "con una planificación nefasta, con unas primas excesivas, cuando eran incipientes las energías renovables". "Y se ha demostrado que ahora pueden ponerse sin prima como en el caso de la fotovoltaica y de las eólicas", ha añadido.

Críticas a la planificación del psoe

Ha afirmado así que el anterior Gobierno central del PSOE "ha utilizado un poco de conejillo de india" a las renovables en España, y que "por eso hay una burbuja importante de energías renovables en España que han llevado a esta situación".

"Somos un gobierno fuerte, y somos un gobierno serio y que trabaja y además un gobierno que apoya unánimemente todo el sector", ha declarado Echávarri, quien ha lamentado que "mientras los causantes de esta situación (en alusión al PSOE) sólo se dedican a hablar, otros (en alusión al Ejecutivo autonómico)" se dedican a "trabajar".

Ha recordado de este modo que por parte del PSOE hubo "planificación cero" en materia de energía eólica, así como que en biomasa sólo se aplicaban —ha dicho— 15 megawatios cuando el anterior ejecutivo regional socialista abandonó el gobierno, y que "(el PSOE) fueron a lo fácil" con la termosolar.

Al mismo tiempo, ha advertido de que por parte del PSOE "aquí se hicieron las cosas sin ningún control y sin ninguna planificación", y de que dicha "situación" ha llevado "a la actual".

"El PSOE, Zapatero en Madrid y su líder, Fernández Vara, en Extremadura estaban en la fantasía y siguen en la más absoluta fantasía", ha espetado el consejero, quien ha reiterado que el Gobierno extremeño "no" está "parado" sino que está "trabajando" para "incrementar la potencia de las energías renovables en Extremadura sin primas".

"Y vamos por el buen camino, por ese esfuerzo y ese trabajo que está haciendo el Gobierno (autonómico)", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que el Ejecutivo extremeño "no está en la denuncia ni en la resignación" sino "en la política, en el trabajo y en las propuestas".

Proyectos en la región

Ha anunciado así que "van a ser una realidad las tres grandes plantas de fotovoltaica" previstas en la comunidad, "les pese a quien les pese y les pongan las zancadillas que les pongan".

"Siguen en marcha, estamos en la planificación, con reuniones continuas con Red Eléctrica, con el ministerio, y ahí está el sector que desmiente a los agoreros cuando dice que sigue en la lucha para poner esas tres plantas fotovoltaicas", ha espetado, y ha añadido que dichas plantas "doblarían" la potencia fotovoltaica instalada en estos momentos en Extremadura.

Propuesta de pronunciamiento

De igual modo, ha anunciado que el PP ha presentado en el registro del Parlamento extremeño una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno central a que considere y ponga en funcionamiento algunas medidas.

En concreto, reclama la articulación de un estudio del sector de energías renovables en la región con el fin de diseñar en consenso con otras fuerzas políticas y empresas del sector "un mix energético equilibrado, seguro y sostenible de generación eléctrica renovable sin poner en riesgo el suministro de energía en condiciones de calidad, seguridad y precios para ciudadanos y empresas de la región".

También propone la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDEA para desarrollar conjuntamente la estrategia de ahorro y eficiencia energética a implementar a través de la programación de los fondos estructurales europeos 2014-2020.

De igual modo, apuesta por la inclusión de las infraestructuras de conexión de los proyectos de energías renovables sin primas en la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2014-2020 "como fórmula de generación sostenible a medio y largo plazo, sin suponer coste alguno al sistema y por tanto no generando mayor déficit de tarifa derivado de estas actuaciones".

Asimismo, plantea el desarrollo de una regulación "favorable" para la autoconsumo o balance neto de energía a partir de fuentes de energías renovables que suponga un régimen retributivo "favoreceder, justo, razonable y libre de peajes adicionales", de modo que permita "un desarrollo progresivo de este nuevo esquema de generación distribuida con un crecimiento ordenado en beneficio de los consumidores y del conjunto del sistema".

La propuesta de pronunciamiento, según ha explicado el consejero, también apuesta por el impulso de medidas para "favorecer" el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, donde la región "generaría empleo y riqueza dado su componente social y desarrollo rural por encima de cualquier tecnología de generación renovable", actuando "sobre todo" en zonas "eminentemente rurales" tanto en el ámbito del sector agrícola como del forestal.

"Somos un gobierno serio, que está en la propuesta, y no está en las protestas como otros. Y seguimos trabajando para que en Extremadura se potencie las energías renovables sin prima y no a costa del bolsillo de los contribuyentes como se ha venido haciendo con esta nefasta planificación de los gobiernos anteriores", ha reiterado Echávarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento