El Ayuntamiento invertirá más de un millón en una docena de obras en la zona de San Martín y Gamazo

Se reordenará la Plaza de la Bahía, se renovará el abastecimiento de varias calles, se construirán nuevos accesos y se repararán otros
Construcción nuevas escaleras
Construcción nuevas escaleras
EUROPA PRESS
Construcción nuevas escaleras

El Ayuntamiento de Santander invertirá más de un millón en cerca de una docena de obras de recuperación de espacios degradados en la zona de San Martín y Gamazo, entre ellas la reordenación de la Plaza de la Bahía; el aglomerado de un tramo entre la Escuela de Náutica y la Náutico-Pesquera; la renovación de la red de abastecimiento de varias calles, o el derribo de dos cobertizos en ruina.

Además, figura también la reparación de la escalera que une la calle La Unión con la zona de Gamazo; la construcción de otra desde Reina Victoria a la zona de la Escuela Náutico-Pesquera; la habilitación de una acera en tramos de la Avenida Carrero Blanco donde no hay, la limpieza de pintadas, o la ejecución de una intervención artística en uno de los muros de la zona.

Así lo ha anunciado este martes en una visita a la zona el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha confiado en que estas actuaciones, o su mayoría, estén concluidas para el Mundial de Vela que se celebra en septiembre en la capital cántabra. "Esperemos que sí", ha contestado cuando le han preguntado por esta cuestión.

Detalle de algunas de las obras

La obra de mayor cuantía es la renovación y mejora de la red de abastecimiento de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión Don Daniel, Reina Victoria y Gamazo, ya anunciada por el Ayuntamiento y que se está llevando ya a cabo. Cuenta con un presupuesto de 572.000 euros y se espera que esté finalizada para agosto o septiembre. Además, incluye la renovación de asfalto y nuevas aceras.

En presupuesto, le sigue la reordenación de la Plaza de la Bahía, ubicada entre Reina Victoria y la calle La Unión, con una superficie de 1.970 metros cuadrados y con una elevación sobre el nivel del mar de 20 metros cuadrados.

Su posición la convierte, a juicio del alcalde, en un "mirador espectacular" de la Bahía de Santander y, por ello, se reordenará y se conectará con el resto de la trama urbana para incrementar su uso y convertirla prácticamente en una parte más de Reina Victoria.

Dentro de la actuación, se prevé la eliminación de la bolera que actualmente tiene, la ejecución de un diseño de plataformas aterrazadas y de una especie de graderío, la creación de una zona verde y de otra de adoquinados.

El proyecto técnico lo ha elaborado Zig Zag Arquitectura y se ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local para sacarlo a concurso público y que la ejecución pueda comenzar cuanto antes. El plazo previsto es de tres meses aunque el Consistorio espera acabarlo antes.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el aglomerado del tramo de las calle Gamazo y Carrero Blanco que abarca desde la zona donde se ubica la Escuela de Náutica hasta las proximidades de la Escuela Náutico-Pesquera, junto al Museo Marítimo.

Esta obra se sacará a licitación, tiene un presupuesto de 75.000 euros y un plazo de ejecución de 10 días.

Dentro de este listado de obras, hay una que engloba la reparación de la escalera que comunica la calle La Unión con la zona Gamazo; la construcción de una acera en un tramo de la calle Carrero Blanco donde no hay; la ejecución de una nueva escalera que comunicará Reina Victoria con los aledaños de la Escuela Náutico Pesquera, y el pintado y acondicionamiento del carril-bici. Todo ello tiene un presupuesto de 120.00 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Por otra parte, en una fachada de la Avenida Carrero Blanco se va realizar el 7 de septiembre una intervención artística de 20 metros cuadrados a cargo del artista Daniel Verbis, que ha expuesto en el MUSAC o en el Reina Sofía.

Esta intervención artística, que forma parte de un proyecto de la Fundación Santander Creativa en el que participa la Galería Siboney, llevará por título 'Lo que oculta el viento' y se prevé que esté acabada para el inicio del Mundial de Vela.

El derribo de dos cobertizos en ruina en la zona, la limpieza intensiva de pintadas y el arreglo de algunas aceras completan este listado de actuaciones.

Todas ellas se suman a las que se están ejecutando en la zona, como la Duna de Zaera o la recuperación del Dique de Gamazo, vinculadas directamente al Mundial de Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento