La recaudación de la Hacienda alavesa aumenta un 6,6 por ciento entre enero y mayo

Los ingresos de la Hacienda alavesa por los tributos concertados --aquellos sobre cuya recaudación tiene competencia-- se ha incrementado en un 6,6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior.
Javier de andrés
Javier de andrés
EUROPA PRESS
Javier de andrés

Los ingresos de la Hacienda alavesa por los tributos concertados —aquellos sobre cuya recaudación tiene competencia— se ha incrementado en un 6,6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de la recaudación por los tributos directos, entre los que se incluye el IRPF, ha sido de un 7,1 por ciento, lo que indica "una sustancial mejora de la renta disponible" por las familias, según ha destacado la Diputación Foral.

Además, los ingresos por IVA han crecido un 4,5 por ciento, pese al "gran peso" que tiene las exportaciones —por las que hay que devolver lo recaudado por este impuesto— en la economía alavesa.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de este martes, ha destacado la "tendencia" al alza que se está registrando en las exportaciones.

De Andrés ha subrayado la necesidad de que en la reforma de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de los ingresos entre las administraciones vascas, se tenga en "consideración" esta característica de la economía alavesa para que este territorio no salga "perjudicado".

Producción industrial

En el incremento del 6,6 por ciento en la recaudación registrada entre enero y mayo se incluye el ajuste realizado por las devoluciones de las prestaciones por maternidad.

Por otra parte, la Diputación ha destacado que el último dato del índice de Producción Industrial, referido al mes de abril, indica "unas buenas perspectivas para Álava", con un crecimiento registrado del 8,4 por ciento, por encima del 2,9 por ciento de incremento medio en el conjunto de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento