Primera condena al dueño de un perro por desentenderse de él

El juez compara el abandono de animales con el de menores. La perrita fue encontrada vagando sola con el cuerpo quemado.
Nena, totalmente recupe-rada. (J. París y El Refugio).
Nena, totalmente recupe-rada. (J. París y El Refugio).
Nena, totalmente recupe-rada. (J. París y El Refugio).
«Hoy es un día muy feliz», asegura Carmen, dueña de Nena, la caniche que acogió el año pasado después de que ésta fuera abandonada por su dueña. No es para menos: una sentencia ha condenado a la antigua propietaria de la perrita.A Nena la encontraron en febrero del año pasado, vagando por las calles de una urbanización de Segovia, con graves quemaduras en el lomo producidas por un líquido corrosivo. Unas vecinas se pusieron en contacto con la asociación en defensa de los animales El Refugio. A pesar de que Nena estaba identificada con un chip, su dueña no quiso hacerse cargo de ella.

Pero sí lo hicieron Carmen y todos los miembros de su gran familia: su marido, sus tres hijas, los dos gatos y otra perrita. En un principio, Nena sólo iba a estar en su casa mientras recibía el tratamiento para sus quemaduras, pero finalmente Carmen ha decidido quedársela. «Es adorable y es una alegría tenerla en casa».

Sin precedentes

Cuando encontraron a Nena, El Refugio denunció a la propietaria, pero el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Segovia la absolvió. La ONG apeló ante la Audiencia Provincial de Segovia, que ha condenado a la denunciada, responsable de una falta de abandono de animal, a 15 días de multa, con una cuota diaria de seis euros (90 euros en total), y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas.

La sentencia, además, compara el abandono de animales con el de menores y pone de relieve que, «salvando las diferencias entre personas y animales, ya contempladas en su distinta gravedad y penalidad, la acción de abandonar sería la misma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento