CCOO exige una renta básica "que dé solución global al desempleo" y critica la "falta de voluntad negociadora" de Junta

El sindicato CCOO-A ha insistido en la necesidad de establecer una renta básica "que dé solución global al problema del desempleo en Andalucía", ante la propuesta de decreto-ley de inclusión de la Junta de Andalucía, tras lo que el sindicato ha expresado su malestar ante la "falta de voluntad negociadora" de la Junta.

El sindicato CCOO-A ha insistido en la necesidad de establecer una renta básica "que dé solución global al problema del desempleo en Andalucía", ante la propuesta de decreto-ley de inclusión de la Junta de Andalucía, tras lo que el sindicato ha expresado su malestar ante la "falta de voluntad negociadora" de la Junta.

En una nota, el sindicato ha lamentado que el gobierno andaluz "pierda la oportunidad de afrontar*de una manera global y profunda el problema del paro en Andalucía y evita liderar una lucha activa", con el decreto-ley de inclusión que pretende sacar.

Asimismo CCOO ha expresado su malestar ante la "falta de voluntad negociadora" de la Junta, y ha mostrado su desacuerdo con parte del contenido del decreto que, por ejemplo, permite "que los procedimientos para seleccionar a los beneficiarios se hagan al margen del SAE".

El sindicato ha dejado claro que va a seguir reclamando una Renta Básica de Inclusión que "dé una solución a largo plazo y no coyuntural al problema del desempleo", ha insistido en que percibir una prestación económica mensual y un plan individualizado para su inclusión socio-laboral "tienen que ser derechos de la persona".

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO-A, Rosa Berges, ha calificado de "oportunidad perdida" el decreto-ley que sobre inclusión pretende aprobar el Gobierno andaluz al considerar que "no va a servir para paliar realmente la situación que viven miles de personas en Andalucía".

Asimismo, Berges ha criticado la falta de voluntad negociadora del Gobierno andaluz "que ya ha manifestado que el margen para hacer aportaciones al decreto es prácticamente nulo", al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con partes del contenido del borrador. "No estamos de acuerdo en que el procedimiento de selección se haga al margen del SAE, ni con la duración de los contratos que van de quince días a tres meses, y seguimos considerando insuficiente el programa de comedores", ha agregado.

En este sentido, la sindicalista ha advertido que dejar la contratación en manos de los ayuntamientos sin tener en cuenta al SAE "les deja libertad para que hagan y deshagan en función de propios criterios, rompiendo la homogeneidad y generando desigualdad en el acceso y merma en las oportunidades". De hecho la dirigente sindical ha señalado que "en muchos ayuntamientos se han distorsionado los derechos de los trabajadores y trabajadoras rebajándoles sus condiciones con recursos públicos, en contra de lo que se espera de un gobierno de izquierda".

Precisamente, tras conocer el contenido del borrador del decreto, CCOO ha aseverado que seguirá reclamando una renta básica de inclusión que "contemple la prestación de una renta mínima como derecho durante el tiempo que dure la necesidad, y que ésta vaya a acompañada de un plan individualizado de inserción socio-laboral".

En cuanto al decreto que la Junta pretende aprobar, el sindicato ha exigido que el empleo generado "sea de calidad, que cumpla los convenios colectivos y se ajuste a la normativa, que las actividades a desarrollar por los ayuntamientos para generar los empleos no estén planificadas dentro de sus presupuestos ordinarios y que la selección de trabajadores se haga a través del SAE".

El sindicato también ha pedido al Gobierno andaluz que haya un seguimiento y evaluación del Plan en cada ámbito para ganar en transparencia y el grado de cumplimiento sea total.

"El Gobierno andaluz va a volver a reeditar, en gran parte, un programa que ni tan siquiera ha sido evaluado, ya que la comisión de seguimiento que decía tenía que constituirse a los dos meses ni siquiera se ha creado, por lo que la transparencia que tanto preconiza la Junta brilla por su ausencia", ha criticado Berges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento