Batasuna ya tiene su lista electoral en 269 municipios

La izquierda ‘abertzale’ también quiere estar en los comicios franceses del 10 de junio. Zapatero pide «máxima cautela» ante posibles gestos de ETA.
Batasuna está convencida de que estará presente en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, tanto, que ya tiene preparadas sus candidaturas en 269 municipios vascos y navarros,  14 más de las que presentó en los comicios de 2003, según Europa Press. Todas las candidaturas tiene como fecha tope de presentación el 23 de abril.La izquierda abertzale va incluso más allá, y según publicó ayer el diario Gara, Batasuna se presentará también a las elecciones legislativas francesas del 10 de junio en la coalición Euskal Herria Bai, junto a Eusko Alkartasuna (EA) y Abertzaleen Batasuna.

El líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, asegura en una entrevista a la agencia Reuters que está «convencido de la participación electoral de Batasuna» y que se «va a restablecer el proceso de paz».

Para conseguir estar en los comicios de mayo, Batasuna ha decidido suavizar su discurso político. Otegi ha asegurado en el último mes que «el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA» y que «la construcción de un Estado independiente desde la lucha armada es un error», frases impensables hace un año en boca de los dirigentes batasunos.

Fuentes del PSOE han admitido que los últimos mensajes de Batasuna suponen «un cambio notable», y siguen esperando de ETA un gesto que permita retomar el proceso de paz.

Entrega de armas

El presidente Zapatero, por su parte, no quiso hablar ayer de ese posible gesto y pidió «máxima cautela ante las intenciones de ETA». Zapatero se lamentó de que, mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda terrorista, «el PP se enfrenta al Gobierno».

Como ya publicó este diario, el Ejecutivo cree que ese gesto se puede materializar en una entrega de armas. Fuentes policiales también han confirmado a 20 minutos que ETA podría «entregar 100 pistolas de manera simbólica en próximas fechas».

Intentan agredir a De Juana

Un joven de 30 años, vecino de Barcelona, fue detenido el sábado cuando intentaba entrar en la habitación del etarra Iñaki de Juana Chaos, ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián, para arrojarle un bote de pintura roja. El agresor fue interceptado por los ertzaintzas que vigilan a De Juana mientras gritaba «De Juana asesino». Ya ha sido puesto en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento