Comprar o alquilar: ¿qué es mejor en este momento?

  • Salvo en una coyuntura de crisis, la vivienda se revaloriza con el tiempo.
  • Pero comprar puede suponer el impago de la ineludible hipoteca y exige además un gran desembolso inicial.
  • El alquiler supone no hacer una gran inversión y comporta beneficios fiscales.
  • Pero puede llegar el desahucio si no se paga la renta antes de los 10 días.
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
CH. LIZARRALDE

España siempre fue un país de propietarios. Nos ha casi obsesionado la idea de ser dueños de la vivienda que habitamos. Pero la crisis ha cambiado eso, y aunque la venta de casas volverá a repuntar en algún momento, el alquiler ha llegado y esta vez parece que para quedarse,

Aún así vivimos, y viviremos, tiempos en los que seguimos meditando si comprar o alquilar. En el blog de Fotocasa han repasado las ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema.

De entrada, hay que tener muy en cuenta determinados factores:

  • Dónde se quiere vivir: en qué zona y barrio
  • Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
  • Cuáles son las necesidades personales
  • Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
  • Qué uso se le quiere dar a la vivienda

Ventajas e inconvenientes de comprar

Ventajas

Salvo en esta coyuntura de crisis, la vivienda es un bien que se revaloriza con el tiempo y, en momentos de apuros económicos (sobre todo si está ya pagada), puede ser fuente de dinero y una importante medida de ahorro para la vejez o para dejar en herencia.

Además, comprar supone beneficios fiscales como las deducciones en el IRPF y un porcentaje menor en las retenciones de la nómina, aunque estas ventajas no se sabe hasta cuándo seguirán vigentes. Por último, disponer de una vivienda en propiedad permite decorarla y reformarla al gusto de cada uno, lo cual puede ayudar, también, a revalorizarla.

Inconvenientes

Como inconvenientes, además de los graves problemas que suponen el impago de la hipoteca, hay que destacar el gran desembolso inicial que conlleva la compra (entre un 20% y un 40% del valor de la venta), sin contar las molestias que significar realizar estos trámites. Otra de las desventajas es tener que pagar las tasas municipales y los gastos de comunidad.

Ventajas e inconvenientes de alquilar

Ventajas

Entre las ventajas del alquiler destaca el hecho de no tener que hacer una gran inversión: con pagar la fianza y el primer mes suele ser suficiente. Además, las tasas, comunidad y el mantenimiento suelen correr a cargo del propietario. Por otra parte, el papeleo y las gestiones a realizar son mínimos y, ante cualquier problema o cambio en las necesidades, siempre se puede dar de baja el contrato con sólo avisar con un mes de antelación.

El alquiler, además, también comporta beneficios fiscales (de hecho, más que la compra), tanto a inquilino como a propietario. Así, el arrendador tiene derecho a recibir deducciones sobre impuestos y tasas como el IBI, los gastos derivados del arrendamiento, los destinados al mantenimiento o reparación de la vivienda, los seguros… Mientras, el arrendatario se puede deducir el alquiler por vivienda habitual, aunque el porcentaje dependerá de la base imposible a aplicar al contribuyente, y las reformas (concertadas siempre con el dueño del inmueble) realizadas por él.

Inconvenientes

La prórroga forzosa del contrato pasa de los 5 a los 3 años y la prórroga tácita, de los 3 años a uno; esto afecta, evidentemente, a la revisión del precio del alquiler y a la fianza. Además, el propietario puede recuperar la vivienda avisando con 2 meses de antelación. Como inquilino, te pueden desahuciar si no se paga la renta antes de los 10 días desde que el propietario interpone la denuncia por impago. Por último, los inquilinos deberán consultar cualquier cambio que quieran realizar en la vivienda, a riesgo de quedarse sin la fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento