Ignacio González solicita a Beteta que reforme el actual sistema de financiación por ser "injusto"

  • El presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado frente al secretario de estado de Hacienda, Antonio Beteta, que el actual sistema es "injusto y retorcido".
  • Asegura que el sistema debe ser "mucho más transparente, más justo y que reconozca la población real".
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante el discurso de Año Nuevo.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante el discurso de Año Nuevo.
Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante el discurso de Año Nuevo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este martes al secretario de estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el cambio del actual sistema de financiación autonómica, que es "injusto" para Madrid, por uno "más transparente, justo" y que reconozca el dinero al que tiene dinero Madrid.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, González ha considerado que el actual sistema es "injusto y retorcido" y ha denunciado que priva a Madrid de 1.300 millones de euros", algo que en su momento, ha asegurado, Beteta anticipó en su etapa como consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico.

González, que ha tildado a Beteta de "amigo" y que ha aseverado que es una "excelente persona", ha señalado que es "muy importante" la tarea que está llevando a cabo Beteta en el Ministerio, ya que tras la reforma fiscal y financiera, España "necesita una reforma para hacer una administración "mucho más moderna, mejor y mucho más eficiente".

"Creo que la tarea que desarrolla es fundamental para el futuro de la administración y de las reformas en España. Por eso, espero que tengamos la suerte de disfrutar contigo de las reformas que necesitamos y también una reforma de nuestro sistema de financiación tan injusto para Madrid", ha indicado el presidente regional.

González ha señalado que el sistema de financiación actual tiene que ser "mucho más transparente, más justo, que reconozca la población real, que asigne los recursos suficientes para la financiación de los servicios", que tenga en cuenta la aportación de los recursos que se hace desde cada región, que garantice una financiación para cada ciudadano que no sea inferior a la media que recibe el resto de los ciudadanos en el resto del territorio y que acabe con este "maltrato injusto".

En su intervención en el Hotel Ritz, González ha afirmado que Beteta es "uno de esos políticos avezados con una de las carreras políticas más largas y con más experiencia del país". En todos sus cargos, ha continuado, ha demostrado "siempre su buen hacer" como, a su juicio, lo hizo en los Gobiernos autonómicos de Alberto Ruiz Gallardón, en el Gobierno de José María Aznar y de vuelta en la Comunidad de Madrid.

En este ámbito, en el que ambos compartieron espacio en el Consejo de Gobierno, González ha apuntado que "no era fácil dirigir la política económica de Madrid con un Gobierno de la Nación que llamaba antipatriota" a los que alertaban de la llegada de la crisis económica y con un sistema de financiación "injusto" hecho para "beneficiar a dos regiones por motivos partidistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento