Promueven que señalemos en el móvil un número para emergencias

Un enfermero del Reino Unido lanzó los ICE, unos contactos de la agenda del teléfono a los que los servicios de emergencias deben dirigirse en caso de urgencia o accidente.
Miembros del Samur y la Policía Municipal atienden a un herido en Madrid. (Archivo).
Miembros del Samur y la Policía Municipal atienden a un herido en Madrid. (Archivo).
Miembros del Samur y la Policía Municipal atienden a un herido en Madrid. (Archivo).
«En caso de emergencia, llamen a ICE 1: Sonia. Móvil: 6293565...». Algo tan sencillo como el hecho de identificar uno o más números de la agenda del teléfono móvil como ICE (In Case of Emergency) facilitaría la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estada cuando deban ponerse en contacto con los familiares de alguien que acaba de sufrir un accidente.La idea la lanzó en mayo de 2005 un enfermero del Reino Unido, Bob Brotchie, cansado de «hurgar en las agendas de los móviles de los enfermos». Pensó que si todos lleváramos en la agenda del celular esos «números ICE», su labor y la de otros profesionales implicados en el servicio de emergencias sería mucho más fácil. Su idea tomó forma a raíz de los atentados en el metro de Londres en julio de 2005.

Los números ICE han llegado a España por la vía del correo electrónico masivo y, aunque no es cierto, como dice el mensaje, que el SAMUR esté detrás de la iniciativa, tampoco lo es que se trate de un virus informático.

En nuestro país la idea todavía no ha sido recogida por ningún organismo público. La Guardia Civil ha señalado a 20 minutos que la implantación de la propuesta debe salir del Ministerio del Interior. «En algún caso hemos tenido que recurrir al móvil para ponernos en contacto con la familia del enfermo. Buscando en la lista de contactos de un móvil siempre encuentras algún ‘papá’ o ‘mamá’ al que hemos llamado, pero otras veces se llama al primer número que ves», explican en la Benemérita.

«Con los ICE se evitaría llamar a alguien que el enfermo no quisiera, porque te aseguras que estás llamando al familiar que el paciente desea», asegura Mar Campo, del Hospital Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid.

Dinos... qué opinas de esta idea en

e-mail nosevendecartas@20minutos.es o en www.20minutos.es

Chicago, el primero en EE UU

El personal de emergencias de Chicago, la capital del Estado de Illinois, ya sabe a qué familiar avisar rápidamente en caso de que alguien sufra un accidente y pierda la conciencia. Su gobernador, Rod Blaojevich, puso en marcha el Programa Illinois ICE, convirtiéndose en el primer Estado de EE UU que usa este método.  En cuestión de minutos habrán informado de lo ocurrido a la persona que el paciente desea.

Reconocimiento, a idea premiada

La idea de este enfermero, Bob Brotchie, ganó el premio LifeSavers Awards de Vodafone en 2005, un galardón que reconoce los logros hechos por un hombre o una mujer para salvar la vida de alguien.

Ventaja médica, los que salvan

La principal ventaja de poder llamar al familiar de un enfermo en minutos es que el equipo médico que lo va a tratar conozca si tiene alguna enfermedad que influya en su diagnóstico y tratamiento.

La Policía avisa, pero la noticia la da el doctor

La familia, localizada a las dos o tres horas. Cuando sucede un accidente, las labores de identificación empiezan cuando  los servicios sanitarios se han hecho cargo del enfermo. Son las Fuerzas de Seguridad del Estado correspondientes las que llevan a cabo esta labor. A través del DNI, el carné de conducir o incluso del móvil consiguen identificar a la persona, y a través de estos datos contactan con los familiares. El proceso desde que una persona sufre una accidente, del tipo que sea, hasta que sus familiares se enteran, suele durar entre dos y tres horas. La Policía o la Guardia Civil contactan con los familiares para contarles lo que ha ocurrido, pero los agentes encargados sólo les comunican en qué hospital está ingresado su familiar, dejando a los médicos la tarea, una vez que los allegados se han personado en el centro sanitario, de explicar cuál es su estado de salud. Mar Campo, del Hospital Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid, afirma que «a nadie le gusta dar las malas noticias, pero el equipo médico está muy preparado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento