Susana Díaz anuncia que no se presentará al proceso para la secretaría general del PSOE

  • La presidenta de la Junta de Andalucía habría renunciado a la carrera por hacerse con el liderazgo del PSOE, según ha anunciado en la cadena SER.
  • Susana Díaz ha decidido centrarse en su labor en Andalucía; tampoco estará en la próxima ejecutiva federal, según fuentes del PSOE andaluz.
  • Díaz adopta esta decisión coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas de cara al congreso extraordinario de julio.
  • Era una de las candidatas más fuertes en la carrera por liderar el PSOE.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.
EFE
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien era además la favorita para muchos en la carrera por hacerse con la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario previsto en julio, no optará finalmente a este puesto, dado que no presentará su candidatura en el proceso previo.

"He consultado con mucha gente y sobre todo a muchos ciudadanos, y como contribuyo a Andalucía y a España y al prestigio es cumpliendo mis promesas", ha afirmado Díaz en la SER. "Tengo que darle estabilidad política a Andalucía", ha asegurado, y ha añadido que "el PSOE andaluz ha sido la columna vertebral en el 25 de mayo y no puedo defraudar al millón de andaluces que votaron al PSOE".

Díaz ha asegurado que muchos ciudadanos le han parado por la calle para decirle que no se fuera, que arreglara "primero lo de aquí (Andalucía) y luego el resto".

La presidenta de Andalucía aseguró que "la mayor contribución a la política es darle prestigio cumpliendo con la palabra dada" y que "el PSOE es la alternativa mayoritaria en España". Preguntada si en un futuro optaría a la secretaría general, Díaz aseguró que "si tiene que pasar, pasará".

Díaz adopta esta decisión coincidiendo con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE de cara al congreso extraordinario de finales de julio.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ya indicó este lunes que, aunque Díaz no había comunicado ninguna decisión a la dirección del PSOE-A, "desde el partido en Andalucía queremos que siga siendo presidenta y que siga dedicándose a los andaluces porque es lo que los ciudadanos quieren".

Debe liderar el PSOE quien "decidan los militantes", ha dicho Susana Díaz, que ha explicado que "primero tendrá que haber quienes manifiesten su voluntad de dar ese paso".

"Hay otra forma de gobernar"

La presidenta de Andalucía se mostró "agradecida a los compañeros que me han animado" y aseguró que les "ayudará", pero que quiere demostrar en Andalucía que "hay otra forma de gobernar".

Díaz ha recordado que los socialistas ganaron en la comunidad andaluza en las pasadas elecciones europeas, cuando su partido obtuvo en España los peores resultados de la democracia y quiso ser crítica al afirmar que en el PSOE no se ha hablado de estos resultados, sino de cuestiones del propio partido, ha asegurado que disiente con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste dice que "el PSOE ha vuelto".

"Tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado" en las elecciones europeas, ha lamentado, para añadir que "llevamos varias semanas mirándonos el ombligo y hablando de nosotros, no de lo que le preocupa a la gente".

Tampoco en la próxima ejecutiva federal

Por otro lado, según fuentes del PSOE de Andalucía, Díaz tampoco estará en la próxima ejecutiva federal ni ostentará, como viene siendo habitual entre los dirigentes del socialismo andaluz, el cargo de presidenta del partido. En caso de consumarse, su negativa a ser presidenta del partido acabaría con un periodo de más de catorce años en los que distintos dirigentes del PSOE andaluz han sido presidentes federales del partido.

Siendo líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves accedió a este cargo en el 2000 y lo mantuvo hasta febrero de 2012, cuando fue sustituido por José Antonio Griñán, el sucesor de Chaves en la dirección del PSOE-A y en la presidencia autonómica.

No obstante, la federación socialista andaluza, la más potente y determinante en el conjunto del país, situará su estrategia ante el próximo congreso extraordinario en que sea un "buen cónclave" del que el partido salga "unido y reforzado". "Vamos a trabajar para que Andalucía se encuentre representada cuando se sepa quién va a ser el candidato" a la Secretaría General, han agregado las fuentes.

Monarquía y Podemos

Díaz ha mostrado su discrepancia con la concepción del sistema que tiene Podemos y ha dicho que ella es de "una casta de fontaneros" y "de abajo", y ha enfatizado que ha llegado a ser presidenta de la Junta gracias al sistema de becas y a la educación pública.

Respecto a la monarquía, ha afirmado que defiende la Constitución y el Estado de derecho y que el PSOE no debe caer en el "error" de no votar a favor de la ley de abdicación del rey porque no deben "frivolizar" con cuestiones que vertebran al país, tras lo cual ha agregado que está favor de una reforma de la Constitución.

Sobre el Príncipe y futuro rey Felipe VI, con el que mantiene una relación "cordial", igual que con Juan Carlos I, ha indicado que "tiene la obligación y el reto histórico" de ser buen monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento