El sector servicios aumenta un 7,8% su peso en la ocupación del mercado laboral de Galicia

En este ámbito desarrollan su profesión tres de cada cuatro profesionales ocupados en España
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO
EUROPA PRESS
BAR, CONSUMO, PRECIOS, CERVEZA, OCIO

El sector servicios ha aumentado su peso un 7,8% en la ocupación del mercado laboral de Galicia, según un análisis elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el informe, concluye que el sector servicios es el que cuenta con un mayor volumen de trabajadores en el ámbito nacional, ya que en él desarrollan su profesión tres de cada cuatro profesionales ocupados en España.

Randstad, que ha tomado como referencia los datos publicados por la EPA para el segundo y tercer trimestre de cada año, aquellos en los que se enmarca la campaña de verano, aprecia "un cambio en el modelo productivo nacional desde 2008" ya que, a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, el sector servicios ha registrado la menor caída, con un 8,1%, frente al 17,6% del total de trabajadores.

"Esto ha supuesto que el sector servicios haya aumentado su incidencia en el peso del mercado laboral nacional", explica. Es decir, que, según apunta, en 2008 este sector ocupaba al 68% del total de los españoles, mientras que este porcentaje ha ascendido hasta situarse en el 76% en 2013. En el caso de Galicia, el sector servicios ha aumentado su peso en el mercado laboral un 7,8%.

Para el conjunto estatal, el descenso en el número de trabajadores del resto de sectores económicos ha sido más pronunciado. En este sentido, agricultura ha acumulado una variación negativa del 8,8% en sus cifras de ocupación. Industria ha registrado un -28,9%. Por último, el sector que ha experimentado el mayor descenso es construcción, con una caída del 59%.

BALEARES,

única comunidad que aumenta

Si se analiza el sector servicios en función de la comunidad en la que los profesionales desarrollan su actividad, se observa que Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, con un 8,6%.

Por provincias, seis han registrado un aumento de su número de profesionales ocupados en este sector. Son Ciudad Real (12,4%); Ávila (4,4%); Salamanca, Segovia (ambas con un 1,4%); Toledo (1,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,9%). En el ámbito estatal, el descenso ha sido del 8,1%.

En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas como La Rioja y Asturias, con una variación negativa superior al 14%. Le siguen País Vasco, con un descenso del 10,7%, y Cataluña, que ha reducido un 10,3% sus trabajadores en el sector servicios.

Sin embargo, a pesar de este descenso de la ocupación del sector servicios en todas las comunidades, con la excepción de Baleares, Randstad detecta que en las 17 comunidades autónomas el sector servicios ha aumentado su peso en el mercado laboral. Esto viene provocado, sostiene, por el descenso del número de trabajadores total, superior al 17% desde 2008, que alcanza el 20% en regiones como Asturias, Comunidad Valenciana o Cataluña.

En el sector servicios, por su parte, esta caída ha sido menor (8,1% a nivel nacional), con lo que "su importancia en el mercado laboral aumenta", constata.

Mujer de más de 25 AÑOS,

Indefinida y a jornada completa

Del informe de Randstad se desprende que las mujeres tienen mayor empleabilidad en el sector servicios, ya que se sitúan 7 puntos porcentuales por encima de los hombres. Es decir, de los 12,76 millones de trabajadores en España ocupados en este sector en 2013, 6,83 millones son mujeres, frente a los 5,93 millones de hombres.

Ellas representan el 53,6% del total, mientras que ellos se sitúan en el 46,4%. La proporción es similar a la del año 2008, cuando había 7,4 millones de mujeres ocupadas frente 6,48 millones de hombres, es decir, ellas representaban el 53,3% del total de ocupados en el sector servicios frente al 46,7% en el que se situaban los hombres.

El perfil del profesional que se encuentra trabajando en el sector servicios es el de una mujer, de más de 25 años, contratada de forma indefinida y que realiza jornada completa, según el informe realizado por Randstad.

Previsión de contratación

A pesar del descenso prolongado en la ocupación en el sector servicios entre 2008 y 2013, las previsiones de contratación temporal de Randstad de cara a la temporada estival son "las más positivas de los últimos siete años", llama la atención.

Además, destaca que las cifras de afiliación y desempleo publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan 12 meses continuos de crecimiento en el sector servicios, según los datos desestacionalizados.

En esta línea, Randstad prevé la contratación de 570.000 trabajadores de cara a la campaña de verano, un 5% más de las incorporaciones realizadas en 2013.

Estas previsiones están en la línea de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, que reflejan el aumento en la afiliación el más pronunciado desde mayo de 2007, con un incremento de 198.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento