Un encuentro sobre el siglo XV acercará en Andújar a jóvenes investigadores y reconocidos medievalistas

El Encuentro de Investigadores 'Los reinos peninsulares en el siglo XV. De lo vivido a lo narrado', que se celebrará en Andújar (Jaén) en marzo de 2015, permitirá dar a conocer nuevos trabajos sobre historia y literatura de esta época y poner en contacto a jóvenes investigadores con las principales figuras académicas nacionales e internacionales en este campo.

El Encuentro de Investigadores 'Los reinos peninsulares en el siglo XV. De lo vivido a lo narrado', que se celebrará en Andújar (Jaén) en marzo de 2015, permitirá dar a conocer nuevos trabajos sobre historia y literatura de esta época y poner en contacto a jóvenes investigadores con las principales figuras académicas nacionales e internacionales en este campo.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler y el Ayuntamiento de iliturgitano y se celebrará los próximos 20 y 21 de marzo en memoria de Manuel Urbano y Enrique Toral, rindiendo, a su vez, homenaje al hispanista francés Michel García, que estará presente, y ofrecerá su experiencia a los nuevos talentos de la investigación que participen.

Así se puso de relieve, según ha informado este lunes el Consistorio en una nota, en la presentación en la que participaron el propio García, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona; el alcalde, Jesús Estrella; el secretario de la Asociación, Francisco Toro, y la directora científica del encuentro, Cristina Moya García, de la Universidad de Sevilla, además de Margarita Toral y Nieves Párrega, hermana de Enrique Toral y viuda de Manuel Urbano, respectivamente.

En el acto, se destacó el éxito del encuentro, sobre el siglo XIX, que tuvo lugar el pasado marzo y cuyas actas se publicarán en breve. Estas iniciativas se enmarca dentro del área de Museos municipal y se acompañan de otras actividades como la exposición que sacó a la luz manuscritos inéditos de figuras como Bécquer, de la colección de la familia Toral.

El alcalde, que agradeció a la asociación por elegir a Andújar para desarrollar esta cita así como su "generosa contribución" a la vida cultural de la ciudad y la provincia, ha dicho que es "un orgullo" albergar este encuentro. Según añadió, "es justo" que se celebre en memoria de Urbano y Toral, hijo adoptivo de Andújar, ya que ambos dejaron un relevante legado cultural e investigador en la provincial de Jaén, "siendo dos personas muy comprometidas, que la ciudad de Andújar no ha olvidado ni olvidará". También transmitió a Michel García la importancia del homenaje que va a recibir por sus méritos, que "contribuirá a estrechar sus vínculos afectivos" con el municipio.

"Cualquier persona que dedica su vida a profundizar en los que fuimos para marcar el camino del conocimiento a los demás, es un ejemplo de compromiso y de generosidad, ya que su trabajo se comparte y abre el camino a nuevas generaciones de investigadores. Conocer lo que hemos sido, arroja luz sobre lo que somos y nos ayuda a descubrir y anticipar los que seremos", afirmó Estrella, para el que será una cita "de sabiduría y conocimiento, pero también de compromiso y generosidad".

Cita interdisciplinar y abierta

Por su parte, la directora científica ha apuntado que se reunirán los máximos especialistas en historia y literatura del siglo XV, "lo que hará que Andújar se convierta en el epicentro del medievalismo durante dos días, con un encuentro de primer orden y de carácter internacional e interdisciplinar". "Estamos abiertos a cualquier investigador que proceda de otros campos del conocimiento como el arte", ha precisado Moya.

Andújar estaba muy cercana a la frontera con el Reino Nazarí, por lo que los arabistas están también invitados a presentar sus comunicaciones para formar parte de una cita que pondrá en contacto a los investigadores más jóvenes con los veteranos, los reconocidos, con peso y amplia trayectoria, que estarán capitaneados por el profesor Michel García, "al que tanto le debemos los medievalistas españoles".

La profesora de la Universidad de Sevilla lo calificó como un "valiente", ya que desde sus inicios se enfrentó a unos de los grandes autores del bajo-medievalismo castellano, como es el canciller Ayala, adentrándose en la historiografía, "un terreno que no ha abandonado desde entonces". Moya destacó la "magnífica edición de la crónica anónima de Enrique III" que acaba de publicar García, quien continúa con nuevos proyectos, como el trabajo que esta haciendo sobre la Crónica de Juan II, con el profesor Francisco Bautista de la Universidad de Salamanca.

El hispanista francés no solo ha destacado en el campo de la historiografía, sino también en la poesía de cancionero y en las traducciones. Para Moya, ha contribuido a engrandecer la memoria de Andújar, ya que una de sus grandes aportaciones es su investigación sobre Pedro de Escavias, uno de los personajes más ilustres del reinado de Enrique IV relacionado con tierras jiennenses, "alcalde y alcalde mayor de la notable y muy noble ciudad de Andújar".

"No hay que desdeñar el modelo y el ejemplo de personas que han vivido en siglos anteriores. Las tecnologías evolucionan, pero la humanidad, la lógica, la manera de hablar, de pensar y de aunar ideas es una forma constante a lo largo de la historia del hombre", manifestó el hispanista.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el encuentro, abierto a investigadores de cualquier disciplina y nacionalidad, solo hay que ponerse en contacto con los responsables de organización, Francisco Toro, secretario de la Asociación Enrique Toral y Pilar Soler (e-mail: cultura.tecnico@alcalalreal.es) y María Ángeles Expósito, responsable del área de Museos del Ayuntamiento de Andújar (e-mail: dongome@andujar.es).

Cada investigador/a tendrá entre cinco y ocho minutos para compartir los principales hallazgos de la comunicación que presente al encuentro. Las comunicaciones completas serán publicadas en las actas, tras su celebración. Se suman a esta actividad iniciativa la Diputación Provincial de Jaén, a través de su área de Cultura y del Instituto de Estudios Giennenses, y la Academia Andaluza de la Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento