La bicicleta en Vigo no funciona por falta de apoyo del Concello

Existen más de 1.000 personas interesadas en este medio de transporte. Pero las iniciativas de promoción continua fracasan.
Abrir el puerto de Vigo los fines de semana en forma de circuito cerrado, construir carriles en Florida o la avenida de Castrelos, son sólo parte de las iniciativas que en su día se propusieron para promocionar la bicicleta en Vigo y que, finalmente, o no funcionaron o no llegaron a materializarse nunca.El motivo de estos fracasos es, según el presidente de la asociación A Golpe de Pedal, José Manuel Suárez, «la falta de apoyo de la Administración. Se proponen muchas cosas, pero a la hora de ponerlas en práctica nunca recibimos ayuda y no sabemos por qué».

Y es que, como recuerda José Manuel, en Vigo existen más de 1.000 personas interesadas en la bicicleta, que son la media de participantes que acuden a las marchas reivindicativas que se organizan en la ciudad.

Ante esta demanda ciudadana, la Xunta de Goberno local que se celebra hoy en el Concello comenzará a tramitar la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad. El objetivo es que esté funcionando antes del mes de mayo, según el concejal encargado, José Manuel Couto.

Según diversos estudios, la bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficaz para cubrir trayectos de entre 3 y 5 kilómetros. De hecho, en Vigo ya hay trabajadores de Citroën que acuden a diario en este medio desde la Gran Vía sin apenas esfuerzos. Un ejemplo: bastan 20 minutos de pedaleo para llegar de Traviesas a Alcabre.

Ya hay 166.338 vehículos

Uno de los problemas que los ciclistas manifiestan para poder circular por Vigo es la necesidad de compartir asfalto con los coches. No hay carriles propios y las bicicletas deben compartir espacio con los 166.338 vehículos que están empadronados en la ciudad. Y es que en tan sólo un año, por las calles de Vigo circulan 7.312 vehículos más. De ellos, la mayoría son turismos de entre 8 y 15,99 caballos. En cuanto a las motocicletas, las preferidas por los conductores vigueses son las de menos de 250 centímetros cúbicos, de las que están empadronadas 3.908, según los últimos datos del Concello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento