CCOO denuncia al Ayuntamiento de Andratx por "incumplir gravemente" la normativa de prevención de riesgos

El sindicato asegura que al menos una persona ha sufrido lesiones por infestación de pulgas y chinches

CCOO ha presentado seis denuncias ante Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Andratx por "incumplir gravemente" la normativa relativa a prevención de riesgos laborales.

Según ha informado en un comunicado, una de las denuncias "está relacionada con unos hechos graves que suponen un accidente de trabajo, y son consecuencia de una mala gestión de la prevención de riesgos laborales en materia de higiene en el trabajo", indica el sindicato.

CCOO ha relatado que desde el pasado 22 de mayo al menos una persona ha sufrido lesiones por todo el cuerpo producidas por infestación de pulgas y chinches, según determinan los informes y análisis emitidos por los médicos especialistas. La causa de estos hechos es el "incumplimiento sistemático" de la normativa en materia de higiene en el trabajo.

"La limpieza de los diferentes lugares de trabajo de las casas consistoriales es deficiente y en ningún caso se adoptan medidas de protección en lugares con circunstancias más específicas, como el caso del Área de Medio Ambiente. El Ayuntamiento no ha prestado atención a la prevención en materia de higiene", indica.

Además, según dicen, la respuesta del Ayuntamiento ha sido bien o no hacer nada, no reconocer su responsabilidad, desviar la atención o tomárselo a broma.

Evitar que la situación se extienda

"Ante esta actitud y teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones producidas y que además, ese tipo de infestación afecta a la vida personal y familiar", CCOO ha puesto los hechos en conocimiento de la autoridad laboral, para que intervenga de urgencia y evite que esta situación se pueda extender.

Según la organización sindical, no basta que se haga una actuación puntual de desinfección -ya se hizo y ha vuelto a brotar el problema-, por lo que cree necesario aplicar unas medidas de prevención contundentes que eviten este tipo de riesgos.

Esto, dicen, sólo se puede hacer con la intervención de la autoridad laboral "porque el Ayuntamiento, ni lo ha hecho, ni lo hará". El sindicato ha advertido que este problema se puede extender con mayor amplitud y que, hasta que no se haya solucionado a fondo, no deberían trabajar en los lugares infectados.

Aire acondicionado

Por otro lado, CCOO ha recordado que la Inspección requirió al Ayuntamiento que en junio estuviese instalado el aire acondicionado y no se está cumpliendo ese requerimiento, por lo que temen que este verano "sea tan insoportable como los anteriores".

El sindicato también ha lamentado que se han inaugurado las oficinas del SAC en s'Arracó y el Port sin haber realizado la evaluación de riesgos preceptiva, antes de enviar a los trabajadores a ocupar el puesto, y que no se haya hecho la correspondiente evaluación de riesgos psicosociales en todo el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento