Pedro Sánchez dice estar "en las quinielas" para liderar el partido por "derecho propio"

El diputado pide que la militancia no sólo elija 'las caras' de los líderes, sino que también sean consultadas sobre temas políticos
Diputado del PSOE por Madrid, Pedro Sánchez
Diputado del PSOE por Madrid, Pedro Sánchez
PEDRO SÁNCHEZ
Diputado del PSOE por Madrid, Pedro Sánchez

El diputado del PSOE por Madrid Pedro Sánchez sigue sin desvelar si competirá por la Secretaría General del PSOE pero asegura estar "en las quinielas" por "derecho propio", sugiere un posible lema para ese congreso extraordinario, 'Unidos en el cambio', lanza algunas medidas de regeneración democrática y plantea que los militantes, además de elegir "las caras" del partido, puedan ser consultados puntualmente sobre distintos asuntos políticos.

Después de la "valiente" decisión adoptada hace una semana por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de que los afiliados elijan quién sucederá a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, Sánchez ha abogado por "ir un paso más allá" y permitir que los militantes no sólo "protagonicen el cambio en las caras", sino que también sean los protagonistas del cambio "de las ideas" que vaya a defender la nueva dirección.

Para ello, en declaraciones en el Congreso, ha propuesto que el partido establezca "cauces de participación directa" que impliquen consultas a la militancia sobre "temas de interés". "No estoy proponiendo que el PSOE sea un partido asambleario, al contrario, pero creo que es importante que en cuestiones puntuales y fundamentales el PSOE cree esos cauces de consulta directa".

Y, para empezar, ha planteado que los afiliados del PSOE sean sondeados sobre tres temas concretos, todos ellos relacionados con la regeneración democrática: la reforma la ley electoral, los sueldos públicos e incompatibilidades de los cargos políticos, y la reforma de la legislación sobre partidos políticos.

Limitación de mandatos y de donaciones

Sánchez, que fue uno de los organizadores de la Conferencia Política que el PSOE celebró el pasado mes de noviembre, ha aprovechado esta propuesta para desgranar algunas de sus 'recetas' en esta materia y que pasan, en primer lugar, por fusionar en una sola norma de la Ley de Partidos y de la que regula su financiación.

Esa nueva ley debería, según el diputado, obligar a todas las formaciones a celebrar primarias abiertas y vincular las subvenciones públicas no sólo al resultado electoral, sino también al grado de democracia interna que tenga cada partido. También en el plano de la financiación pide prohibir las donaciones de empresas tanto a los partidos como a sus fundaciones y poner un tope de 2.000 euros a las donaciones de personas físicas.

"Tenemos que hablar de lo que habla la calle y la calle hoy habla de una desconfianza en las instituciones y los partido y de una suerte de privilegios por parte de los políticos", ha afirmado Sánchez, quien ha desvinculado la decisión sobre su candidatura de que se acepten o no su idea de regular estas consultas a la militancia.

Tendrán noticias a finales de semana

El próximo viernes se inicia el plazo para la recogida de avales para las primarias socialistas del 13 de julio y el diputado madrileño va a apurar los plazos. "Estamos a principios de semana y a finales de semana tendrán ustedes noticias mías", ha comentado ante la insistencia de sus informadores.

Preguntado sobre si los apoyos que ha ido sumando la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, le han podido hacer reconsiderar su decisión, ha contestado que él está "en las quinielas" por "derecho propio". "Las ganas que tengo y que he demostrado en los últimos siete u ocho meses siguen siendo las mismas. Yo no estaba en las quinielas y hoy estoy en las quinielas por derecho propio y porque hay muchos militantes que me apoyan", se ha reivindicado.

En este sentido, ha comentado de nuevo que sigue hablando con muchos "militantes de base" del partido y con personas con responsabilidad orgánica y que mientras algunos le animan a formalizar su candidatura otros le sugieren lo contrario. El, ha explicado, no interpreta esas posturas como "presiones", sino como "legítimas opiniones" de personas a las que escucha y valora, porque todos tienen la "buena intención" de que se fortalezca el partido.

Habrá votación sí o sí

A quienes reclaman un congreso 'a la andaluza' es decir con un candidato que aglutine, como logró Díaz, más de un 80 por ciento de los apoyes, les ha replicado que "los militantes van a tener ocasión de votar directamente". "El día 13 va a haber votación sí o sí", ha remachado, antes de repetir que siempre ha dicho que está "en que el PSOE cambie" y que el congreso será "el primer paso hacia ese cambio histórico" que permita a su formación recuperar la confianza de los ciudadanos.

También se le ha preguntado si estaría dispuesto a dar un paso atrás en pro de la unidad a la que alude en el lema que él mismo ha propuesto para el cónclave socialista 'Unidos en el cambio'. En este punto, ha aclarado que esa expresión alude a lo que debe suceder "después" del congreso de finales de julio. "Lo que digo es que tenemos que salir fortalecidos del congreso mucho más de lo que entramos, que la unidad es imprescindible", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento