Consell celebra el Día Internacional de Archivos con una exposición de documentos de la Junta de Protección al Soldado

El Consell de Mallorca celebra este lunes el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades, entre las que cabe destacar la exposición de documentos pertenecientes a la Junta de Protección al Soldado, que puede ser visitada hasta el 23 de junio en las dependencias del Archivo General de la institución insular, situadas en la calle Ciudad de Querétaro, en el barrio Nuevo Levante, de Palma.

El Consell de Mallorca celebra este lunes el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades, entre las que cabe destacar la exposición de documentos pertenecientes a la Junta de Protección al Soldado, que puede ser visitada hasta el 23 de junio en las dependencias del Archivo General de la institución insular, situadas en la calle Ciudad de Querétaro, en el barrio Nuevo Levante, de Palma.

A la inauguración de la muestra, celebrada esta mañana, ha asistido la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, que ha sido recibida por la directora del Archivo General, Isabel Garau.

La Junta de Protección al Soldado se constituyó en Palma en el mes de julio de 1896, un año después del inicio de la guerra de Cuba y un poco antes de que comenzara la guerra de Filipinas. El reglamento fue aprobado el 23 de marzo de 1897.

La finalidad de la Junta era crear una sociedad benéfica orientada a administrar las ayudas dirigidas a los soldados sin recursos económicos que habían sido destinados a los ejércitos de Cuba y de Filipinas y que, una vez devueltos en Mallorca, debían hacer frente a una dramática situación personal, ya fuera a causa de heridas de guerra, enfermedades o incapacidades. Igualmente, las familias de los soldados que habían muerto en la batalla recibían el auxilio de la Junta.

Puertas abiertas en la sede del archivo general

Igualmente, para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, la dirección insular de Cultura y Patrimonio ha puesto en marcha otras iniciativas. En este sentido, la sede del Archivo General acoge jornadas de puertas abiertas desde hoy hasta 13 de junio, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos todo su contenido y las características del trabajo que desarrolla, entre las cuales ocupa una especial importancia la restauración de documentos antiguos.

Fue en 1983 cuando el ConseLL inició la organización del fondo que tenía en custodia y que había heredado de la antigua Diputación. Provisionalmente instaladas en la Casa de la Misericordia, en el año 2005 las dependencias del Archivo fueron trasladadas a su ubicación actual.

Entre los documentos custodiados por el Archivo General del Consejo cabe destacar, en primer lugar, los provenientes de la Diputación Provincial (1812-1979) y los generados por el propio Consejo a partir de su instauración. Además, el Archivo conserva los documentos pertenecientes a establecimientos e instituciones benéficas y asistenciales, como la Casa de la Piedad, la Casa de la Misericordia, el Hospital General, el Hogar de Ancianos y el Hogar de la Juventud, entre otros equipamientos.

Finalmente, coincidiendo con este día internacional del 9 de junio, el Archivo General del Consejo ha puesto en marcha una nueva actividad con el objetivo de exponer documentos antiguos de especial relevancia y valor histórico que, a lo largo de todo un mes, estarán a disposición de los ciudadanos para su consulta.

Este ciclo de exposiciones se inició con un expediente de solicitud de ayudas para la instalación de una fábrica y un nuevo sistema de extracción de aceite en el convento de Santo Domingo, en Inca.

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