El principal acusado de difundir un vídeo erótico en Ordes niega los hechos y alega que lo vio por Internet

Los otros procesados han rechazado, en unos casos, que hiciesen una copia y, en otros, que procediesen a su venta

El principal acusado de difundir un vídeo con imágenes de contenido erótico, en 2004 en Ordes (A Coruña) —después de que su autora llevase su ordenador a arreglar a la tienda de informática en la que él trabajaba—, ha negado que hiciese una copia del mismo o que lo distribuyese.

Además, en su declaración, en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña por este caso, ha argumentado que lo vio por Internet.

Mientras, otros de los 18 procesados por unos hechos que se remontan a los años 2004 y 2005, han negado, en unos casos, que hiciesen una copia del vídeo y, en otros, que lo vendiesen a cambio de 5 euros.

PENAS

En su calificación provisional, la Fiscalía solicita, para la mayoría de los acusados, dos años de prisión por un delito de descubrimiento y relevación de secretos.

La pena más elevada es para el empleado de la tienda de informática, J.M.B, para el que solicita penas que suman ocho años de prisión -por dos delitos de descubrimiento y relevación de secretos-, ya que considera que fue la persona que grabó el vídeo desde el ordenador a reparar. La acusación particular eleva esta petición a 5 años.

Para otro acusado, se piden penas de 5 años de prisión por, presuntamente, obtener beneficio económico con la venta, por 5 euros, del vídeo, que se difundió a terceras personas desde lugares como la piscina de Ordes. También se visionó, según Fiscalía, en el local de Protección Civil, así como en varios establecimientos públicos de la localidad.

VÍDEO,

"en internet"

En el juicio, el principal acusado ha dicho que tuvo conocimiento del vídeo "por Internet" en el año 2005, aunque ha precisado que había "rumores" de su existencia antes. También ha negado que hubiese hecho una copia desde el ordenador. "Ni siquiera la reparación requirió encenderlo", ha argumentado.

Por el contrario, otros dos acusados han afirmado que fue él quien les entregó una copia. Uno de ellos, ha explicado que vio el vídeo en septiembre de 2004 y que el principal acusado fue quien se lo pasó.

Entre las personas que tuvieron acceso al mismo, está un primo de la chica, que lo llegó a ver con otros amigos, pero que negó haber hecho una copia. También dijo que expuso el contenido del vídeo a la madrina de la joven, ante el contenido de unas imágenes que ha tildado de "embarazosas".

Local de protección civil

Otro de los procesados, responsable entonces de la Agrupación de Protección Civil, ha admitido que en este local se vio el vídeo, que trajo uno de los voluntarios, también procesado y que alegó que lo había roto tras verlo con sus compañeros.

Sin embargo, el entonces presidente de la Agrupación de Protección Civil ha apuntado que no pensó en que la joven "no hubiera dado su consentimiento". También ha precisado que, cuando él llegó, ya lo estaban viendo algunos de sus compañeros

Además, ha añadido que, al reconocer de quién se trataba, hizo una copia "para llevársela a su padre", ha apostillado. Otro acusado ha admitido haber hecho copias para algunos amigos, pero ha negado haberlas vendido en la piscina de Ordes.

Desconocían que fuese un delito

La mayoría de los procesados, con edades en torno a los 20 años cuando se produjeron los hechos, han argumentado que desconocían que estuviesen cometiendo un delito. Alguno dijo que lo supuso cuándo le llamó la Policía.

Además, han apuntado que había rumores de que el vídeo se había copiado en la tienda de informática, pero también que lo había "subido" a Internet la propia joven o su novio. Por estos hechos, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que el informático indemnice a la afectada con 12.000 euros y con 3.000 cada uno de los otros 17 acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento