El PSOE ve "preocupante" el "abandono" del Ayuntamiento a los tres años de gobierno de un alcalde "superado"

La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha considerado este lunes que es "absolutamente preocupante" la situación de "abandono" en la que, a su juicio, se encuentra éste cuando se cumplen tres años de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP), al que considera "invisible" y al que ve "superado y derrotado".
María del Mar Shaw y Manuel Fernández
María del Mar Shaw y Manuel Fernández
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw y Manuel Fernández

La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha considerado este lunes que es "absolutamente preocupante" la situación de "abandono" en la que, a su juicio, se encuentra éste cuando se cumplen tres años de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP), al que considera "invisible" y al que ve "superado y derrotado".

En rueda de prensa, junto al secretario general de la Agrupación municipal socialista, Manuel Fernández, ha destacado que el PP no ha llevado a cabo "ni una de las acciones" del programa electoral con el que concurrió a los comicios, y "en este mandato ya está todo finalizado", de forma que "lo que no se ha hecho ya difícilmente va a poder realizarse".

La representante del PSOE ha tachado de "nefasta" la gestión "económica y financiera" en el Ayuntamiento de una ciudad que "nunca estuvo tan endeudada" y que se encuentra "sucia" y "sin proyectos de empleo".

Además, mantiene que el alcalde "no puede alardear de tener ningún influjo político", como, en su opinión, lo demuestran el que a Jaén se le hayan concedido "las mismas condiciones que al resto de capitales" en lo relativo a las modificaciones autorizadas por el Ministerio de Hacienda para la devolución de los créditos del plan de pago a proveedores y en la retirada del expediente de la candidatura de la Catedral para optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esa línea, se ha preguntado si Fernández de Moya quedará como "José Enrique el Breve", ante la posibilidad de que no repita como candidato del PP a la Alcaldía en las municipales de 2015, algo que sería inédito, según ha expuesto, ya que "ningún alcalde de Jaén se ha presentado solo una vez a las elecciones".

"Ninguno ha huido como él", ha sentenciado Shaw, que ha insistido en cuestionar si el alcalde "va a abandonar ya el barco y quiere dejarlo pese a lo contento que estaba con el resultado de las elecciones europeas en la capital, porque de la provincia no habla", según ha apostillado.

Tras lamentar las "renuncias" del gobierno local a la puesta en funcionamiento del tranvía, las termas de Jabalcuz o al proyecto del Conservatorio Superior en el antiguo Banco de España, y afirmar que Fernández de Moya "ha estado tres años mandando, pero no gobernando o gestionando", la portavoz del PSOE se ha centrado en tres aspectos concretos para desarrollar su balance, que han sido los de la situación económica del Ayuntamiento, la situación de los servicios públicos y la "falta de calidad democrática".

"deuda acumulada"

Respecto a la situación económica, ha defendido que "no es nueva" y que "bajo ningún concepto puede hablar de herencia socialista", ya que el PP ha contribuido "bastante más" que el PSOE a incrementar la "deuda acumulada" a lo largo de "30 años". Además, remarca que su grupo le instó a no aceptar las condiciones del primer plan de pago a proveedores en cuanto supo "a qué se iban destinar los 201 millones de euros" de dicho crédito, desde el convencimiento de que "no se puede pagar en diez años la deuda acumulada en 30", y que ello "no se puede hacer a costa de la ciudad y de los trabajadores".

Después de apuntar que "los derechos de los trabajadores se han visto recortados de forma importante", la portavoz del PSOE ha avanzado que el ejecutivo local tiene que "remitir en breves días" al central "un nuevo plan de ajuste" a raíz de las medidas concedidas por el Ministerio de Hacienda, un envío que el alcalde va a "hacer coincidir con el Debate sobre el Estado de la Ciudad y con el fútbol" —en referencia al primer partido de España en el Mundial, este próximo viernes—.

Se trataría, en su opinión, de "volver a ocultar la documentación" al respecto "debajo de esos Plenos de voces e insultos" que se suceden en el Ayuntamiento.

En relación a la calidad de los servicios públicos, Shaw se ha referido a lo "sucia y abandonada" que está la ciudad, al hecho de que el Ayuntamiento "no cuenta ni con asociaciones de vecinos ni con colectivos", y a que los mercados estén "sin contrato de mantenimiento".

Además, ha culpado al alcalde de permitir que trabajadores de empresas como Imesapi —anterior encargada del mantenimiento del alumbrado y los semáforos— o de la cafetería de la estación de autobuses "se quedaran sin trabajo sin ser recogidos" por las empresas que sustituyeron a aquellas en las que éstos prestaban su labor.

También ha señalado que el personal que se está contratando desde el Ayuntamiento "a través de los planes de empleo de la Diputación y la Junta se está dedicando a tareas que debería hacer FCC", la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, "empresa privada" a la que, de esta manera, "se le está regalando dinero".

Asimismo, se ha referido a la "subida" del recibo del agua, que "si fuera culpa de la Junta", como defiende el gobierno local, los grupos políticos "no habrían tenido la posibilidad de votar que 'sí' o que 'no'" a la modificación de la ordenanza respectiva, y a la "falta de información" del servicio de transporte público que presta Autobuses Castillo.

"falta de calidad democrática"

Todo ello junto a la "renuncia al servicio de la dependencia, que "quizá" ha sido "lo más grave" y que situó a Jaén como "la única capital que renunció a ese servicio", según ha lamentado Shaw, que ha concluido criticando la "falta de calidad democrática" del gobierno local, con "un boicot permanente a la oposición y falta de transparencia e información", lo que ha llevado al PSOE a "acudir al Defensor del Pueblo Andaluz", según ha recordado.

Por último, la portavoz socialista también ha abogado por "continuar" con el expediente de la candidatura de la Catedral para que ese asunto "no se deje 'sine die' y se pueda hacer "una revisión seria y concienzuda" del mismo desde un punto de vista "técnico".

"Pareciera que el PP lo quiere dejar ya sin más", ha apostillado antes de concluir augurando que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de su aprobación definitiva por el Gobierno andaluz, "será una realidad en breve porque la Junta también quiere que lo sea", si bien ha afirmado que "es mentira" que se vayan a "legalizar todas las viviendas que ahora mismo no tienen" esa consideración, y ha cuestionado que vayan a venir "grandes inversiones" a la ciudad merced a ese plan, como, según ha remarcado, defiende el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento