El Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Transparencia en la última reunión de junio

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el proyecto de Ley de Transparencia en la última reunión que celebrará este mes de junio, ha avanzado la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, que ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes autónomas este lunes.
La directora general de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián.
La directora general de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián.
EUROPA PRESS
La directora general de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el proyecto de Ley de Transparencia en la última reunión que celebrará este mes de junio, ha avanzado la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, que ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes autónomas este lunes.

Cebrián ha informado de que en la fase de anteproyecto ha habido varias modificaciones. Por ejemplo, las entidades locales recibirán apoyo en materia de participación ciudadana, las convocatorias de ayudas se realizarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, no solo podrán participar en estos procesos los aragoneses, sino otros ciudadanos residentes en Aragón.

Asimismo, se incluirá un listado de temas cuyos procesos legislativos deberán realizarse contando con la participación ciudadana. Otras medidas son el reconocimiento de las encuestas y los paneles ciudadanos como parte de la transparencia y se cambiará la denominación del registro de participación.

REPER

La directora general ha informado, por otra parte, sobre el traslado de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER). Ha dicho que permanecerá en su ubicación actual hasta el mes de septiembre, cuando vence el contrato de alquiler.

El ahorro de gastos corrientes será del 70 por ciento, pero "lo importante es la relación que se va a generar con el resto de comunidades autónomas que allí están y la relación directa con el Estado", a lo que se suma la posibilidad de utilizar recursos materiales de la REPER como las salas de videoconferencias y los salones de actos.

"Lo vemos como una ventaja", ya que "tener al Estado cerca para poder negociar con ellos es más importante que tener que desplazarnos físicamente para poder trabajar con ellos", ha agregado.

Isabel Cebrián ha dado cuenta a la Comisión del trabajo llevado a cabo en las diferentes áreas de su Dirección General, comentando que se han creado Consejos Locales de Participación para niños y adolescentes y se ha impulsado la sensibilización de la sociedad realizando cursos sobre esta materia junto con la Fundación 'Manuel Giménez Abad', UNICEF y la UNED.

Además se ha creado un portal digital de participación, que permite al Gobierno recabar aportaciones ciudadanas on line de participación y responderlas.

En el área de cooperación al desarrollo se ha implementado el Plan Anual de Cooperación bajo el paraguas del Plan Director (2012-2015). Los países de intervención prioritaria son los iberoamericannos, en especial Nicaragua, así como la Autoridad Nacional Palestina, los campamentos de refugiados saharauis y, a causa de la aparición del tifón Haiyan, Filipinas.

Cebrián ha comentado que es necesario definir nuevas medidas contra la pobreza en el mundo, después de que en 2015 concluya la presente fase de los Objetivos del Milenio.

La cooperación al desarrollo está presupuestada este año, como en los anteriores, en dos millones de euros, ha continuado la directora general, añadiendo que se han firmado convenios con UNICEF y entidades representativas de la población palestina afectada por la guerra de Siria y del Sáhara.

En el apartado de Acción Exterior, además del traslado de la oficina de Bruselas, Isabel Cebrián ha comentado que Aragón pertenece a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), donde la Comunidad Autónoma ha promovido una declaración de presidentes regionales por el transporte sostenible, y al Comité de las Regiones de la UE

GRUPOS

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que la inclusión de la participación ciudadana en la Dirección General es, únicamente, una "declaración de intenciones", tras lo que ha considerado que este órgano del Departamento es un "totum revolutum".

Ha asegurado que "la gente demanda más participación, democracia de más calidad", quejándose de que "este Gobierno escucha poco". Ha puesto el ejemplo de la reforma legislativa del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en la que el Ejecutivo no ha atendido "ninguna de las demandas". Ha dicho que el traslado de la oficina de Bruselas a la REPER es un "cierre".

En representación de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que la participación debe hacerse "de otra forma" y ha lamentado que "se ha abortado" y "restringido" la realización de iniciativas legislativas populares.

Ha restado valor al trabajo en la CTP al recordar que recientemente se ha desconvocado una reunión con la región francesa de Aquitania para dialogar sobre la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) y ha lamentado el traslado de la oficina de Bruselas.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha aseverado que los "incumplimientos" del consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en materia de participación "significan el menosprecio más absoluto con todo aquello que tenga que ver con la nueva gobernanza y deliberación democrática".

Ha advertido de que las ONG están en una situación "muy complicada" por la reducción presupuestaria de las ayudas a la cooperación y, por otra parte, ha dicho que la gestión de las relaciones con instituciones comunitarias ha sido "un fiasco". Como el resto de la oposición y el PAR, ha criticado el traslado de la delegación del Gobierno autonómico en Bruselas.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha discrepado con Cebrián sobre el traslado de la oficina de Bruselas a la REPER, argumentando que "significa menos autonomía y más supeditación a Madrid", a lo que ha añadido que "la autonomía no se puede medir en términos económicos".

Asimismo, Boné ha defendido la participación ciudadana y ha comentado que algunos proyectos de ley se han aprobado solo con los votos de los Grupos que sustentan al Ejecutivo no por culpa de este.

Desde el PP, Fernando González ha afirmado que la participación ha experimentado una "clara evolución" en los ayuntamientos, comarcas y diputaciones, aumentando "de forma considerable". Ha defendido el traslado de la oficina de Bruselas a la REPER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento