El PIB crece en Aragón el 0,4% en el primer trimestre del año respecto al último de 2013

Todos los sectores registran crecimientos interanuales en los dos últimos trimestre, salvo la Construcción
La economía aragonesa crece el 0,40% en el primer trimestre de 2014
La economía aragonesa crece el 0,40% en el primer trimestre de 2014
EUROPA PRESS
La economía aragonesa crece el 0,40% en el primer trimestre de 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón ha crecido en el primer trimestre del año el 0,4 sobre el trimestre anterior, igual que la media nacional y una décima por encima de la de la Unión Europea (UE), mientras que sobre el mismo trimestre de 2013 el aumento ha sido del 0,75 por ciento, dos décimas sobre la media de España —del 0,5 por ciento—, aunque por debajo de la UE.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autonómico, Francisco Bono, y el director general de Economía del Ejecutivo aragonés, José María García. El primero ha apreciado que estas cifras deben asumirse con un "optimismo moderado" y ha recordado que el paro registrado sigue siendo "muy alto", de más de 101.000 aragoneses.

En este sentido, ha estimado que en 2014 el comportamiento del desempleo va a mejorar, pero ha incidido en que se "tardará bastante" en alcanzar una tasa de paro como la que había antes del inicio de la crisis económica porque los datos de crecimiento no van parejos de forma proporcional a los de reducción de las personas sin trabajo.

Por otra parte, ha subrayado que el dato positivo del primer trimestre de este año supone tres trimestres consecutivos de crecimiento en Aragón —del 0,15, 0,35 y 0,4—, lo que significa la salida de la recesión, a lo que el director general de Economía del Ejecutivo aragonés, José María García, ha apuntado que este hecho "no se había producido desde el inicio de la crisis".

Este último ha explicado que desde la óptica de la oferta, todos los sectores de actividad, excepto la Construcción, muestran un mejor comportamiento anual respecto al trimestre anterior.

En la demanda, tanto el gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, como la formación bruta capital fijo en construcción presentan una variación anual mayor en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre precedente. La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo modera su crecimiento respecto al último trimestre.

Cambio de ciclo

El consejero de Economía ha manifestado que "este cambio de ciclo en la actividad es el paso previo e imprescindible para la ansiada recuperación del mercado laboral; no en vano, la evolución del paro registrado en los últimos meses confirma que el inicio de la recuperación del empleo en Aragón se encuentra también en marcha".

Bono ha enfatizado que en mayo la reducción interanual del paro ha alcanzando en la Comunidad autónoma a casi 13.000 personas, siendo la que ha experimentado "mayor descenso entre mayo de 2013 y mayo de 2014" en España.

El responsable político ha glosado que al "tirón" del sector exterior, "motor casi exclusivo" de la economía entre 2008 y 2013, se suma ahora una "progresiva recuperación de la demanda interna" y como ejemplo ha mencionado el incremento de ésta en el sector turístico aragonés durante los dos últimos meses, duplicando en abril "la media española".

Asimismo, "llevamos dos meses con el índice de producción industrial en mejora, y en el último mes con un aumento del 10 por ciento, siendo negativo en la media de España". No obstante, ha comentado que el comercio "sigue dando tasas negativas", si bien "suponemos que dará un giro a la vista de los demás datos".

En este sentido, ha relatado que no se está contabilizado por ahora el comercio electrónico, mientras que sobre la posibilidad de estimular el consumo ha dicho que se pueden hacer planes de incentivación en sectores como el automóvil y los electrodomésticos, pero es más "complejo" en el consumo cotidiano.

Por su parte, el director general ha argumentado que el ciudadano "tiene que consumir cuando considere que es adecuado y pueda hacerlo" y los planes especiales son "para ayudar un poco a romper la barrera inicial, pero no pueden mantenerse continuamente".

Mantenimiento de la tendencia

El consejero de Economía ha sostenido que la estimación es que el resto del año "siga la tendencia de crecimiento" del PIB, con una previsión de acabar el año en el 1,2 por ciento en Aragón, cifra "conservadora", que ha sido preciso aportar para elaborar el plan de ajuste por haber sobrepasado el déficit autorizado en 2013 y que si la economía avanza como lo está haciendo en los últimos meses será superior, han argumentado Bono y el director general.

José María García ha señalado que todos los sectores han registrado crecimientos interanuales en el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, salvo la Construcción. Destacan los aumentos del 4,7 y 5 por ciento, respectivamente, en Agricultura, mientras que en Servicios son del 0,58 y 0,77 por ciento y en Industria del 0,31 y 2,47 por ciento. En Construcción las bajadas son del 4,47 y 4,6 por ciento.

También ha subido el gasto en consumo final de hogares, el 1,08 en el último trimestre de 2013 y el 2,31 en el primero de este año, así como la formación bruta de capital, que implica que las empresas están en fase inversora, con subidas en el tercer trimestre del año pasado el 3,7, en el cuarto, del 12,3, y en el primero de 2014, del 10,6 por ciento.

"Desde 2007 no había volúmenes de dos dígitos" en este ámbito, ha remarcado el director general, para apuntar que las inversiones "fructificarán en empleo en los próximos meses". Como dato, negativo, de nuevo, la inversión en el sector de la Construcción, que se aminora el 6,7 y 5,5 por ciento en el último trimestre del año pasado y primero de este, respectivamente.

SALARIOS

El consejero de Economía se ha referido, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, a la posibilidad de que comiencen a subir los salarios, algo que ha opinado que "habrá empresas que podrán hacerlo y otras que no, según su estructura interna de costes y beneficios", "no se puede generalizar".

A su entender, es significativo que desde la patronal se apunte en ese sentido porque quiere decir que "tiene información de que sí pueden hacerlo" para considerar que "tener trabajadores con salarios adecuados mejora el rendimiento y la productividad", así que ha considerado que los empresarios, "en cuanto puedan, lo harán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento