Los vecinos de Torrelodones deciden en referéndum no unificar las fiestas patronales

  • Solo han acudido a las urnas 2.635 de los 17.302 votantes.
  • El municipio celebra dos fiestas tradicionales: una en julio y otra en agosto.
  • Las fiestas cuestan 104.000 euros, y el referendum tuvo un costo de 20.000 euros.
Plaza de la Constitución de Torrelodones con el ayuntamiento al fondo.
Plaza de la Constitución de Torrelodones con el ayuntamiento al fondo.
WIKIPEDIA
Plaza de la Constitución de Torrelodones con el ayuntamiento al fondo.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha celebrado este domingo un referéndum popular en el que los vecinos han decidido no unificar las dos fiestas patronales de la localidad.

La consulta, autorizada por el Consejo de Ministros, ha convocado a un total de 17.302 votantes, de los que han acudido a las urnas 2.635. La opción de mantener ambas celebraciones ha conseguido 1.345 votos, frente a los 1.272 del no. Se han registrado además 4 votos nulos y 14 en blanco, según el acta general de escrutinio.

La pregunta que se planteó a los vecinos fue: "Tradicionalmente se vienen celebrando dos Fiestas patronales en nuestro municipio, el 16 de julio en la Colonia y el 16 de agosto en el Pueblo ¿Considera oportuno suprimir el formato actual, unificar las fiestas y celebrarlas conjuntamente en Pueblo y Colonia, en alguna de las dos fechas tradicionales?". El Ayuntamiento imprimió 18.000 papeletas con este texto ofreciendo dos opciones de voto: Sí o No.

El concejal de Comunicación, Ángel Guirao, ha resaltado el hecho de que se haya consultado a los vecinos sobre esta cuestión porque "lo más importante" es que "la gente participe" y que "tome decisiones sobre su pueblo". Por este motivo, ha dicho que la decisión tomada "es vinculante".

De ese modo, ha asegurado que las fiestas continuarán celebrándose como en años anteriores y que este año el presupuesto que se destinará a estas celebraciones será de 104.000 euros. Así, ha puntualizado que se planteó la posibilidad de unificar las fiestas "no por el gasto extra que conlleva" si no porque el presupuesto para esta finalidad hay que "dividirlo entre dos fiestas en lugar de dedicarlo exclusivamente a una".

Guirao ha concluido que el presupuesto total que ha invertido el Ayuntamiento para organizar el referendum popular ha sido de 20.000 euros, en los que se incluye la publicidad animando a los vecinos a votar, la comunicación por carta a los vecinos indicándoles la ubicación de las mesas para las votaciones, la impresión de las papeletas y el pago al personal municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento