AMP-Baleares es la única comunidad que aumenta el número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, un 8,6%

El 76% de los españoles trabaja en el sector servicios, ocho puntos más que antes de la crisis

Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, con un aumento del 8,6%, según el análisis que ha realizado Randstad a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el sector servicios ha aumentado un 11% su peso en la ocupación del mercado laboral de Baleares. Así, en 2008 ocupaba al 75,6% de los trabajadores de la región, mientras que en 2013 este porcentaje ascendió hasta el 86,5%.

A nivel nacional, el sector servicios ha aumentado su peso en el mercado laboral más de un 8% desde 2008, cuando ocupaba al 68% de los trabajadores; este porcentaje se ha incrementado al 76% al cierre del pasado año.

Por detrás de Baleares, si sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana como las regiones donde más ha aumentado la importancia del sector servicios en el mercado laboral entre 2008 y 2013.

Datos nacionales

Según la empresa de recursos humanos, se observa un cambio en el modelo productivo nacional desde 2008, ya que a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, el sector servicios ha registrado la menor caída, del 8,1%, frente al 17,6% del total de trabajadores. Esto ha supuesto que el sector servicios haya aumentado su incidencia en el peso del mercado laboral español.

El descenso en el número de trabajadores del resto de sectores económicos ha sido más pronunciado. En este sentido, Agricultura ha acumulado una variación negativa del 8,8% en sus cifras de ocupación desde 2008, mientras que Industria ha registrado un descenso del 28,9%. Por último, el sector que ha experimentado el mayor descenso ha sido construcción, con una caída del 59%.

Si se analiza el sector servicios en función de la región en la que los profesionales desarrollan su actividad, se aprecia que Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, con un 8,6%.

En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas como La Rioja y Asturias, con una variación negativa superior al 14%. Le siguen País Vasco, con un descenso del 10,7%, y Cataluña, que ha reducido un 10,3% sus trabajadores en el sector servicios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento