PREX-CREX pide la dimisión de Soria y su declaración como persona "non grata" por su "roto" a Extremadura en renovables

El portavoz de la formación regionalista PREX-CREX, Damián Beneyto, ha alertado sobre el "gran perjuicio" que a su juicio causa a Extremadura "toda" la legislación en materia de renovables aplicada por el Gobierno central del PP, y ha vuelto a pedir la dimisión del ministro José Manuel Soria por "hacer un roto" a la comunidad en dicha temática.
Damián Beneyto
Damián Beneyto
EUROPA PRESS
Damián Beneyto

El portavoz de la formación regionalista PREX-CREX, Damián Beneyto, ha alertado sobre el "gran perjuicio" que a su juicio causa a Extremadura "toda" la legislación en materia de renovables aplicada por el Gobierno central del PP, y ha vuelto a pedir la dimisión del ministro José Manuel Soria por "hacer un roto" a la comunidad en dicha temática.

Ha apelado así a la unidad de "todos" los partidos políticos en la región, tanto con presencia en el Parlamento regional como sin ella, para "dar un puñetazo encima de la mesa" e incluso "salir a la calle" para exigir que "ya está bien de perjudicar" a Extremadura en materia energética.

En rueda de prensa, ha advertido igualmente de que el nuevo sistema de retribuciones para la producción de las energías renovables aprobada la pasada semana por el Gobierno central provocarían que Extremadura perdiera "más de 200 millones de euros anuales" y llevarían "a la bancarrota, a una crisis total a todas las industrias y empresas que han apostado por las energías renovables" en la comunidad, fundamentalmente fotovoltaicas y termosolares.

Ha insistido en este sentido en que "mucha gente que ha invertido va a tener que perder la inversión", lo que supone "un drama" para "más de 300 empresas extremeñas que en su día y fiándose de la legislación vigente apostaron por invertir en energías renovables".

Iniciativa parlamentaria

Ha anunciado así la presentación de una iniciativa en el Parlamento regional a través de la cual su grupo solicitará al Gobierno de Extremadura que "no" mediante la formulación de recursos de inconstitucionalidad, sino "de una forma clara y concisa", reclame al Ejecutivo central "las primas de las renovables" para la comunidad.

Asimismo, ha avanzado que su formación volverá a solicitar la dimisión del ministro José Manuel Soria y que se le declare "persona non grata" en Extremadura, en tanto que considera que el mismo es "un personaje totalmente siniestro para esta comunidad autónoma".

"(Soria) no ha hecho nada que haya beneficiado a esta comunidad autónoma desde que es ministro. Todo lo contrario, cada vez que hace algo es para perjudicarnos a nosotros", ha lamentado. "Cada vez que el señor Soria lleva algún papel al Consejo de Ministros en Extremadura hay que ponerse a temblar", ha espetado.

Inseguridad jurídica

En su intervención ante los medios de comunicación, Beneyto ha incidido en la "inseguridad jurídica tremenda" que a su juicio se crea en materia de renovables con las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, y ha lamentado que "los grandes perjudicados (de las mismas), como siempre, son los extremeños".

Ha advertido en esta línea de que con el nuevo sistema de retribuciones para la producción de energías renovables Extremadura ve "cerrada una puerta" para su "industrialización energética", motivo por el cual ha considerado que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago, más allá de la formulación de recursos de inconstitucionalidad, tiene que tomar —ha dicho— "medidas que sean inmediatas" y "plantarse de una vez" en este tema.

Ha recordado al respecto que, además de en materia de renovables, "se han ido al traste" proyectos que podrían beneficiar —ha explicado— a Extremadura como el Eje 16, lo que a su juicio evidencia todo en su conjunto que la comunidad sigue "sin pintar nada".

Ha reclamado por ello al ministro Soria que "rompa" el decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que elabore uno que "no vaya en contra" de los "intereses" de la región extremeña, al tiempo que ha advertido de que con el Gobierno central de Mariano Rajoy "la convergencia" de la comunidad "está cada vez más lejos". "Se está consiguiendo más paro y que dentro de unos años aquí queden cuatro", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento