El interés del bono español sigue marcando mínimos históricos y la prima baja de los 120 puntos

  • "Estos niveles de la prima de riesgo son confianza en vena para nuestra economía", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.
  • El interés del bono español a diez años se ha situado por debajo de su equivalente de Estados Unidos, algo que no sucedía desde abril de 2010.
  • El Ibex afianza los 11.000 enteros: el selectivo español ha subido un 0,9% al cierre de la sesión y arrancará este martes desde los 11.154.
  • La bolsa madrileña ha liderado la jornada en el Viejo Continente.
Vista general del parqué madrileño donde se ve, al fondo, el panel informativo que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista general del parqué madrileño donde se ve, al fondo, el panel informativo que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
ARCHIVO
Vista general del parqué madrileño donde se ve, al fondo, el panel informativo que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

El interés ofrecido en los mercados secundarios por los bonos españoles con vencimiento a diez años hacerrado este lunes en el 2,574%, marcando mínimos históricos por debajo del umbral del 2,6%. De este modo, la referencia española se sitúa por debajo de su equivalente de Estados Unidos, algo que no sucedía desde abril de 2010.

La prima de riesgo ha cerrado ligeramente por debajo de los 120 puntos básicos, en 119,7 puntos básicos, y se mantiene en niveles de mayo de 2010. La rentabilidad del bono alemán, que se utiliza como referencia para calcular el riego país, se ha elevado del 1,363 % al 1,379 %, lo que ha contribuido a la reducción de la prima de riesgo española.

A lo largo de la mañana, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono a diez años de EE UU ha rondado en el 2,608%, lo que ha permitido que por primera vez desde abril de 2010 el bono español equivalente se haya situado por debajo de la referencia estadounidense, animando a los inversores.

El selectivo español ha podido romper la barrera de los 11.100 puntos, una cota que no superaba desde abril de 2010. Popular se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 4,62%, ante las buenas recomendaciones de Société Generale y JPMorgan. Le han seguido Grifols (+4,40%), FCC (+3,62%), Sacyr (+3,32%) y Sabadell (+2,04%). La otra cara de la moneda la han mostrado BME, que cerrado con un retroceso del 2,12%, y Acciona, que se ha dejado un 0,11%.

El signo positivo ha imperado entre los grandes valores, que han llegado al cierre de sesión con ganancias, especialmente Inditex (+1,16%). También ha sido una buena jornada para Telefónica (+0,93%), Santander (+0,83%), Iberdrola (+0,54%), Repsol (+0,31%) y BBVA (+0,15%). De este modo, el Ibex se ha convertido en la mejor plaza europea en comparación con sus homólogas del Viejo Continente: Londres ha ganado un 0,17%, Francfort un 0,07% y París un 0,01%.

Un "efecto real"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha bromeado con que la prima de riesgo ya no forma parte "de la familia" en España porque está bajando y "va bien", pero ha querido resaltar que si este indicador mejora es por las "reformas" que ha emprendido el Gobierno y la Unión Europea.

Santamaría ha presentado a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid. En su intervención, ha asegurado que la bajada de la prima "tiene un efecto real" sobre la economía porque mejora la financiación de las administraciones públicas y por tanto, "también la de las empresas".

"Estos niveles de la prima de riesgo son confianza en vena para nuestra economía", ha añadido Santamaría ante el responsable de la firma automovilística. La también portavoz del Gobierno ha repasado además las principales medidas del plan de activación económica aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, como la sexta edición del plan PIVE para fomentar la venta de coches.

La vicepresidenta ha insistido en que la recuperación económica "ha comenzado" y que el objetivo del Gobierno es afianzarla. "Conducir es algo más que llevar el volante, es necesario encender el motor y mantener el pie en el acelerador", ha concluido.

El Ibex-35 subía un 0,4% en la media sesión de este lunes, lo que llevaba al selectivo a afianzar los 11.000 enteros conquistados la semana pasada (11.108,8). En este contexto, el Ibex se colocaba a la cabeza de las principales plazas europeas, dado que París cedía un 0,7%, Francfort ganaba un 0,12% y Londres, un 0,25%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3620 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 124,10 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,6%, situándose por debajo de su equivalente estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento