Los menores condenados por cometer delitos aumentan un 13% en la ciudad de Valencia

  • Los jueces sentenciaron el año pasado a 674 jóvenes.
  • Cometieron 1.120 delitos, la mayoría robos violentos y agresiones a sus padres.
  • Alertan de que los recortres pueden hacer repuntar la reincidencia.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de un centro de menores.

La delincuencia entre menores de 18 años se incrementó el año pasado en la ciudad de Valencia. Así lo han explicado fuentes del Programa de Medidas Judiciales que tutela la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, quienes han informado que en 2013 los jueces condenaron a 674 menores, un 13% más que en 2012, por la comisión de 1.120 delitos.

Las mismas fuentes han añadido que por estas infracciones los magistrados decretaron 728 medidas, como libertades vigiladas o trabajos en beneficio de la comunidad, entre otras, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior.

La crisis ha tenido mucho que ver en este incremento, debido a la tensión que se crea en las familias con todos sus miembros en paro, según explican desde esta sección del Ayuntamiento, encargada de velar por el cumplimiento de las medidas y de reinsertar social y laboralmente a los infractores.

En cuanto a la tipología de los delitos, de los 1.120, el más numeroso fue el robo con violencia e intimidación (280 casos), seguido de las torturas e integridad moral (148) y agresiones de hijos a padres (146 casos). Muy por detrás quedan los hurtos (107), robos con fuerza en las cosas (99) y lesiones (60).

Peligro de reincidir por los recortes

Desde el Departamento de Medidas Judiciales han alertado de que la Conselleria de Educación va a eliminar el año que viene los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en entidades asociadas, que estaban especializadas en trabajar con menores en riesgo de exclusión, lo que "aumentará notablemente" el riesgo de reincidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento