La UNED rinde homenaje a la RAE en sus 300 años de vida con un curso en Ávila a finales de junio

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrará los 300 años de la Real Academia Española, la primera de las academias constituidas en España, con un curso que tendrá lugar en el Centro Asociado de Ávila del 30 de junio al 2 de julio.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrará los 300 años de la Real Academia Española, la primera de las academias constituidas en España, con un curso que tendrá lugar en el Centro Asociado de Ávila del 30 de junio al 2 de julio.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, pronunciará, en este marco, la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNED, que este año alcanzan su XXV edición, una lección magistral que podrá ser seguida en streaming.

'La UNED a la RAE: Homenaje en su tricentenario' conmemora el nacimiento de una institución que fundó en el año 1713 Juan Manuel Fernández Pacheco y que, según el director del curso, Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED, destaca por la relevancia de sus ponentes, "figuras de excepcional prestigio intelectual".

El curso contará con cuatro académicos de número de la RAE y otros cuatro catedráticos de universidad, y será clausurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, quien tratará sobre la influencia de la real institución en la historia de la Educación en España.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Planificación de la UNED, Miguel Ángel Sebastián, será el encargado de inaugurar el curso, aportando el punto de vista de un científico y catedrático de Escuela de Ingeniería, con una ponencia bajo el título de 'La RAE vista por un usuario tecnológico'.

El secretario general de la RAE, Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, presentará una ponencia institucional sobre 'La RAE en su tricentenario: la historia y la obra', y Francisco Rodríguez Adrados, uno de los humanistas españoles más reconocidos, académico de número de la RAE y de la Real Academia de Historia, abordará, en 'Del castellano al español', una reflexión histórica y actual sobre ambos términos, sus coincidencias y divergencias.

La académica de número de la RAE y de la Real Academia de Historia Carmen Iglesias ilustrará sobre el papel desempeñado por la lengua como instrumento de unión entre España y América y un tema apasionante para el mundo del Derecho, como es la "trascendental" aportación de los juristas ilustrados en la RAE, será objeto de la ponencia del jurista Santiago Muñoz Machado, académico de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento