El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que los diputados gallegos del grupo socialista "aceptarán lo que se decida mayoritariamente" en relación al modelo de Jefatura del Estado tras en anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Besteiro ha remarcado que "los diputados gallegos forman parte de un grupo parlamentario, que es el grupo socialista a nivel de todo el Estado". Por lo tanto, ha explicado que es en él donde se "tomará la decisión que corresponda" y que sus miembros "aceptarán lo que se decida mayoritariamente".

A pesar de esto, Besteiro se ha declarado "claramente republicano" y ha defendido la necesidad de abordar un "debate mucho más amplio" sobre el Estado que sirva para los próximos "40 años".

De todas formas, el líder de los socialistas gallegos ha negado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo haya llamado para aplacar las voces que, dentro del Partido Socialista, apuestan por una reforma del modelo de Estado hacia una república. "En absoluto", ha sentenciado Besteiro.

En lo que respecta al relevo de la cúpula del PSOE, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha evitado expresar sus preferencias hasta que no haya candidatos. "Porque respeto el proceso", ha esgrimido para explicar su motivo de no salir en defensa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Presidentes autonómicos

Aún así, Besteiro no ha visto ningún inconveniente en que un presidente autonómico pueda ser secretario general del PSOE a la hora de abordar asuntos como la financiación autonómica. Y es que, sea quien sea el nuevo líder del PSOE, ha defendido que "se moverá en política pensando en ese principio solidario".

Sobre el hecho de que Pilar de Lara, la jueza instructora de la Pokémon, haya abierto una pieza separada para investigar su etapa como edil de obras en Lugo y unas reformas realizadas en su domicilio, Besteiro ha dicho sentirse "absolutamente tranquilo".

"Colaboro, como dije antes, en relación con otras cosas, con la justicia, y es lo que nos toca a todos. Y por tanto, uno no tiene que preocuparse de esas cosas cuando no tiene nada, efectivamente, que temer", ha declarado Besteiro.

No descarta una moción de censura

En lo que respecta al alcalde de Santiago, Ángel Currás, y a su nuevo equipo de gobierno —que dará a conocer este lunes tras la dimisión de nueve de sus concejales—, el secretario xeral del PSdeG no ha descartado una moción de censura. "Las cuestiones son valorables, existe esa posibilidad", ha indicado.

De todas formas, ha admitido que "el PP tiene la mayoría absoluta", por lo que le ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "actúe y no extienda un problema del PP a toda la ciudad, que es la capital de Galicia".

Ayuntamientos de ourense y lugo

Sobre la situación de los ayuntamientos de Ourense y Lugo, Besteiro ha negado que sea similar a la de Compostela. Asimismo, ha destacado, frente a las nuevas imputaciones de alcaldes y ediles socialistas en las últimas horas, que su partido tiene un criterio, respecto a formaciones como el PPdeG, al que acusó de "carecer de criterio".

Así las cosas, ha expresado su apoyo al alcalde de Becerreá y responsable de Gestión Territorial de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez. "Defendemos claramente la gestión de la Diputación provincial en estos trabajos, en esa carretera, porque además de ejecutados, fueron recibidos y fueron certificados por la Diputación provincial", ha destacado.

"absolutamente tranquilos"

Sobre esto, también ha asegurado que el PSdeG va a "colaborar en cualquier tipo de información" que se le solicite por parte de los tribunales de justicia. "Como siempre hicimos", ha destacado.

Sobre la imputación del teniente de alcalde de Corcubión (A Coruña) por autorizar el pago de la defensa del alcalde con dinero público ante una denuncia de acoso laboral, Besteiro ha acentuado que se aplicará el "criterio" del partido.

"Ante la acusación formal ningún cargo socialista ostentará la condición de socialista sentado en un banquillo de acusados", ha insistido.

COALICIONES

En otro orden de cosas, el secretario xeral del PSdeG ha afirmado, en relación a la posibilidad de aliarse con otros partidos de izquierdas tras el escenario que han dejado las elecciones europeas, que "no" está "trabajando" en una "política de coaliciones".

"Creo que las coaliciones tenemos que hacerlas con los ciudadanos. Es decir, nosotros, en lo que tenemos que trabajar, es en un proyecto de un sentir mayoritario", ha sentenciado Besteiro, quien también pretende "aprovechar" el "desplome" de la derecha.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.