Las temperaturas veraniegas llegan la próxima semana

El fin de semana y el lunes una borrasca afectará al oeste de Galicia donde dejará precipitaciones persistentes y acompañadas de tormentas que también se extenderán al resto de Galicia y Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha adelantado que las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta llegar a ser veraniegas a lo largo de la próxima semana.

El fin de semana y el lunes una borrasca afectará al oeste de Galicia donde dejará precipitaciones persistentes y acompañadas de tormentas que también se extenderán al resto de Galicia y Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha adelantado que las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta llegar a ser veraniegas a lo largo de la próxima semana.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este sábado la situación estará "más tranquila" en el resto del país, aunque a partir del domingo habrá nubosidad de evolución diurna por inestabilidad. En concreto, habrá tormentas y chubascos que podrán ser localmente moderados en el interior del este peninsular.

Es decir, que entre el lunes y el martes, todas las zonas estarán afectadas en la sierra Penibética, los Montes de Aragón, Pirineos occidentales, País Vasco; Aragón, este de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía oriental; interior de Murcia e interior de Valencia y Alicante, pero ha insistido que estas precipitaciones caerán en el interior, no en la costa. "Será en las cabeceras de los ríos de las zonas donde menos ha llovido este año", ha destacado.

Mientras, en el resto de España se esperan cielos poco nubosos y en el norte de las islas canarias habrá intervalos nubosos.

Respecto a las temperaturas, ha explicado que bajarán este sábado en el oeste y en el centro de la Península aunque comenzarán a recuperarse a partir del domingo aunque el lunes se mantendrán sin cambios. En cuanto al viento, este sábado, domingo y lunes, soplarán en general flojos y con intervalos de moderado en las zonas costeras.

La portavoz de la AEMET ha añadido que el martes se mantendrá la nubosidad en Pirineos, alto Ebro, sistema Ibérico, interior del sureste peninsular, donde habrá chubascos y tormentas que podrán ser localmente moderadas. Asimismo, ha dicho que en Galicia y el Cantábrico también podría haber alguna precipitación débil, mientras que en el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos e intervalos nubosos en el norte del archipiélago.

De cara al miércoles, Casals estima que lo más probable será el tiempo estable en la mayor parte del país y que no se producirán precipitaciones, aunque podría haber algunas débiles en áreas del noreste peninsular, Cantábrico y norte de las islas canarias de mayor relieve.

Se acerca el verano

A partir del miércoles, ha dicho que los termómetros comenzarán a subir de forma ligera o moderada en la mayor parte de la Península y, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular —que incluye a Madrid— donde al final de la semana se esperan temperaturas iguales o superiores a 35 grados centígrados. "Esta será la zona más cálida, pero en el resto del país las temperaturas también serán altas y veraniegas", ha comentado.

Así, ha agregado que en la zona del valle del Ebro podrían llegar a 32 grados centígrados y que según se sube de altitud, en Pirineos o en el sistema Ibérico las máximas serán de 18 a 20 grados y de 16 a 19 grados centígrados en las cumbres. Por su parte, en el Cantábrico llegarán a 24 o 26 grados centígrados; a unos 30 o 32 grados centígrados en Castilla y León y superiores a 35 grados centígrados en muchos puntos de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la tendencia para el resto del mes, la portavoz de la AEMET prevé que del 9 al 15 de junio las temperaturas serán inferiores a los valores normales, excepto en el interior del tercio oriental peninsular y en el oeste de Galicia y las islas occidentales de Canarias, donde serán "las normales".

Sobre la siguiente semana, del 16 al 22 de junio, las lluvias serán superiores a las normales en el tercio sur e islas orientales de Canarias. "Eso es importante, porque es donde menos ha llovido", ha destacado. Respecto a la última semana del mes, del 23 al 29 de junio, ha apuntado la tendencia apuntado que será probable que las precipitaciones estarán en torno a las normales para la época del año en todo el país.

En cuanto a las temperaturas, del 9 al 15 de junio es probable que sean ligera a moderadamente superiores a las normales en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Del 16 al 22 de junio se espera que las temperaturas continúen por encima de lo normal en el centro de la Península, área mediterránea peninsular y Baleares, mientras que se mantendrán en torno a sus registros habituales en el resto. La última semana del 23 al 29 de junio se espera que sean ligera o moderadamente más bajas de las normales en Galicia, algo más altas en Baleares y dentro de lo normal en el resto de zonas. En Canarias durante todo el periodo se esperan temperaturas ligeramente inferiores a los valores normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento