Un total de 31 empresas andaluzas se han informado sobre las oportunidades de negocio en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía a Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, México, Panamá y Perú en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El encuentro, que se celebró en Sevilla, estuvo compuesto por una jornada técnica y reuniones individuales y personalizadas, que se celebraron en el Hotel NH Plaza de Armas de la capital hispalense. Además, durante los días 4 y 5 de junio tuvieron lugar las visitas a las empresas y proyectos andaluces participantes, para quienes supuso la oportunidad de mostrar a las firmas extranjeras la calidad de sus proyectos, informa Extenda en una nota.

Los objetivos de esta acción de promoción internacional se centraron en establecer contacto con posibles socios, clientes y proveedores de varios mercados de interés para los sectores de infraestructuras, medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética, así como propiciar acuerdos de colaboración con los países invitados interesados en desarrollar nuevas líneas de negocio.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas que acudieron al encuentro provenían en su mayoría de Sevilla (Greenpower, Texla Energías Renovables, Telvent Energía, Win Inertia, Agrorubsan, Agresta, Buro4 Arquitectura Y Urbanismo, Horus Obras y Proyectos, Dva Global Energy Services, J. Huesa, Prodiel, Enersu, Estudio Duarte Asociados, Ferrostaal Smart Energy Solutions, Grupo Soil, Quality Maind Calidad Medio Ambiente e Innovación, Irconfort, Inter Actual Project Lab y Irradia Ingeniería Solar).

También asistieron firmas de Cádiz (Ineria Management y Tecnoambiente), Granada (Sulayr y Bonterra Ibérica), Málaga (G.E. Xxi, Sando y Grupo Vera), Córdoba (Ecointegral Ingeniería, Magtel y Solar Del Valle) y Almería (Ctaer y Gesycal).

Perú y chile:

Mercados inversionistas

Según los datos de Extenda, el número de empresas españolas en Latinoamérica continúa creciendo, así como las oportunidades de negocio que se abren en la región. El stock de inversión española en Latinoamérica superó en 2012 los 115.000 millones de euros, según el VI Informe sobre el Panorama de Inversión Española en Latinoamérica.

Además, Perú y Chile, países que participaron en este encuentro, forman parte de la Alianza del Pacífico y están realizando importantes inversiones en infraestructuras, en concreto Chile cerró 2013 con un incremento del 4,4 por ciento del PIB, mientras que Perú lo hizo con un 5,4 por ciento.

Asimismo, Perú se plantea realizar una inversión de 13.000 millones de euros hasta 2016 para la construcción y modernización de todo tipo de infraestructuras, desde viales a energéticas. Por su parte, Chile cuenta con la economía más desarrollada de Latinoamérica y participará en el programa 'Infraestructura, Carretera y Logística', que aportará una inversión de 7.900 millones de dólares en proyectos en el país.

En cuanto al ámbito del medio ambiente en Chile en lo referido al sector minero, que representa un 13 por ciento del PIB, hasta 2020 está previsto la ejecución de más de 30 proyectos por un valor total de 54.346 millones de dólares. Respecto al sector de las energías renovables "se asiste a un momento de oportunidades con el proyecto de ley que consiste en que en el año 2020, el 20 por ciento de la generación de energía debe ser proveniente de medios de generación renovables no convencionales (ERNC)".

Además existe el proyecto de carretera eléctrica pública en Chile para construir una línea de transporte de la energía que supone una licitación con inversiones de más de 700 millones de dólares.

Panamá y ecuador

En cuanto a las energías renovables en Panamá, el gobierno quiere fomentar la autogeneración dentro del país y reducir así la influencia del precio del petróleo, "y el país dispone de recursos naturales favorables para el desarrollo de proyectos energéticos renovables y se esperan inversiones por más de 4.000 millones de dólares". En el sector medio ambiental, Panamá, debido al rápido crecimiento urbano, ha empezado a convocar proyectos de reciclaje y gestión de residuos y también de saneamiento y agua, "que tienen gran apoyo nacional y multilateral".

Por otra parte, Ecuador es uno de los países latinoamericanos "más atractivos para las empresas andaluzas, con una media de crecimiento anual casi un punto por encima de la media del continente". Actualmente, la economía ecuatoriana está creciendo y se está invirtiendo en mejoras en las infraestructuras, energías renovables y TIC, según Extenda.

MÉXICO,

Colombia y marruecos

Según los informes de Extenda, México "goza de estabilidad macroeconómica pero necesita fomentar la competitividad para lo que tiene que invertir en infraestructura, medio ambiente y energías renovables, entre otros".

En el sector del medio ambiente, se siguen implementado programas para el cambio climático, la gestión integral de residuos y el desarrollo forestal, y en lo referente a eficiencia energética, el gobierno ha confirmado los objetivos de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Colombia, que es la tercera economía de Latinoamérica (47 millones de habitantes), tiene tasas de crecimiento superiores al 4 por ciento en los últimos años.

Asimismo, Panamá, ha visto crecer su PIB, el más alto de la región centroamericana, por encima del 7,5 por ciento anual durante los últimos tres años y el acuerdo de asociación de la UE con Centroamérica permite al país ser una puerta de acceso para un mercado potencial de más de 44 millones de consumidores.

En cuanto a Marruecos, según los datos de Extenda, los programas de inversión públicos del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social suponen 11.287 millones euros en 2014 para los sectores de la energía, agua potable y transportes, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.