El Archivo de Simancas y el de la Real Chancillería celebran este lunes una jornada de puertas abiertas

El Archivo General de Simancas y el de la Real Chancillería de Valladolid se suman este lunes a la celebración del Día Mundial de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán recorrer todas sus dependencia y conocer la labor que a diario desarrollan sus profesionales.
Julia Rodríguez (izda), Martínez Bermejo y Cristina Emperador.
Julia Rodríguez (izda), Martínez Bermejo y Cristina Emperador.
EUROPA PRESS
Julia Rodríguez (izda), Martínez Bermejo y Cristina Emperador.

El Archivo General de Simancas y el de la Real Chancillería de Valladolid se suman este lunes a la celebración del Día Mundial de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán recorrer todas sus dependencia y conocer la labor que a diario desarrollan sus profesionales.

La referida efeméride, tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Bermejo, supone una oportunidad inmejorable para que los ciudadanos tomen conciencia de la relevancia de ambos centros archivísticos, "entre los mejores de Europa y del mundo", en el caso del ubicado en Simancas "el mejor en historia de la era moderna" y respecto del segundo, el de la Real Chancillería de Valladolid, "el que recoge de manera fidedigna la actividad de los juzgados y tribunales de justicia del país" en el referido periodo.

Así, este lunes ambos centros abrirán sus puertas con el fin de, a través de visitas guiadas de 90 minutos de duración, mostrar a los ciudadanos estancias y servicios que habitualmente no están abiertos al público, como los procesos de conservación y rehabilitación de documentos, con lo que los asistentes, según ha incidido Martínez Bermejo, comprobarán que se trata de "instituciones vivas, no sitios donde se amontonan papeles para acumular polvo, ya que realizan además una actualización permanente de sus fondos mediante las últimas tecnologías archivísticas y en las que son pioneros.

Primer inmueble del mundo concebido como archivo

En el caso del Archivo General de Simancas, el centro abrirá sus puertas desde las 10.00 hasta las 19.30 horas de manera interrumpida para que los visitantes puedan conocer desde el propio edificio, "el primero del mundo concebido como archivo y que fue referente para el resto de países, hasta su contenido universal, ya que éste supera fronteras nacionales", ha indicado su directora, Julia T. Rodríguez, quien ha añadido que la visita incluye la posibilidad de acercarse al trabajo que desarrollan su 43 empleados.

De la actividad desarrollada en sus instalaciones da buena muestra el hecho de que su plantilla atendió en 2013 a 542 investigadores, con los que celebró 3.623 sesiones de trabajo y a los que suministró 8.979 peticiones de documentos en sala, además del trabajo con los investigadores no presenciales que se dirigen al archivo a través del correo postal o por email, que fueron 2.065 el pasado año.

Los fondos del archivo puestos en línea sumarían 13 kilómetros, aproximadamente, y recogen también la digitalización de 285.511 documentos y la restauración de 3.313, entre los que figuran 42 pergaminos y 99 documentos cartográficos o la descripción de 3.661 documentos.

El pasado año el Archivo General de Simancas, cuya función primordial es conservar y difundir la documentación producida por la corona de Castilla y por los órganos centrales de gobierno de la monarquía hispánica, comprendida entre la segunda mitad del XV y la primera del XIX, recibió 18.672 visitas y organizó cuatro exposiciones en las que mostró al público 105 documentos de los fondos. Además, colaboró prestando 40 documentos a diez exposiciones externas.

Su nueva directora ha aprovechado para subrayar la importancia de celebrar anualmente el Día Mundial de los Archivos al objeto de destacar, en el caso del que ella dirige, su relevancia como "depositario de un patrimonio que es memoria colectiva, memoria del mundo, y ahí está su singularidad", pero al mismo tiempo para crear "afección por los ciudadanos" hacia el papel que desempeñan tales espacios archivíticos.

En su nueva tarea al frente del archivo, Julia T. Rodríguez ha reconocido que los retos son "duros", dada la actual situación de crisis, y por ello ha sido rotunda en cuanto a su declaración de intenciones: "Hacer tanto o más con menos".

El espionaje en la monarquía hispánica

Uno de los retos de la directora es potenciar el gabinete pedagógico del que dispone el centro, con el fin de acercar a los escolares la historia condensada en sus instalaciones, pero que a partir del curso 2014-2015, como novedad, explicará a los alunmos de primero y segundo de Bachillerato la realidad del espionaje como "elemento fundamental" del sustento de la Monarquía Hispánica entre la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del XIX.

"Fue un elemento fundamental en el sustento del gobierno de la Monarquía Hispánica a lo largo de la edad moderna", ha subrayado Julia T. Rodríguez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencida de que este proyecto divulgativo será puesto en marcha el próximo curso, inicialmente destinado a alumnos de Bachillerato, pero con vocación de extenderlo más tarde a otros niveles.

Por su parte, la directora del Archivo Real de la Chancillería de Valladolid, Cristina Emperador, ha recordado que este espacio, sometido a obras entre 2009 y 2012, se sumó en 2013 a esta jornada de puertas abiertas con un gran éxito, de ahí la voluntad de continuar en esta línea de acercar su actividad a los ciudadanos.

Este centro ha programado visitas guiadas especiales de forma ininterrumpida, desde las 10 hasta las 20.00 horas. Durante la visita guiada, los ciudadanos podrán conocer todas las perspectivas que han configurado la realidad actual del mismo y, de forma excepcional, visitar otras áreas como son los depósitos documentales y aquellas donde se llevan a cabo procesos técnicos, como la sala de Tratamiento Archivístico, la sala de Reprografía y el laboratorio de Restauración.

Taller de restauración de pergaminos

En la Sala de Exposiciones del archivo, además de la exposición permanente de documentos, se incorpora una pequeña muestra sobre uno de los últimos proyectos de trabajo que se han llevado a cabo en el centro: la restauración de once cartas ejecutorias de hidalguía en pergamino, proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España.

La Real Chancillería de Valladolid fue una de las instituciones más importantes dentro del entramado administrativo de la España Moderna. Como Alto Tribunal para los territorios al Norte del Tajo, encarnaba al monarca y a su principal atribución, la justicia. De esta forma, aun abandonada por Felipe III en 1606, la ciudad del Pisuerga continuó siendo una segunda corte.

Durante el año 2013, pasaron por la Sala de Consultas 310 usuarios, que realizaron 1.771 sesiones de trabajo. Se produjeron 283 altas de nuevos usuarios por correspondencia, se facilitaron 3.992 documentos para consulta en sala y se realizaron 194.586 reprografía de imágenes digitales y 12.728 fotocopias de documentos, mientras para el trabajo se proyectos internos se efectuaron 47.844 imágenes digitales.

El importante aspecto de conservación viene representado por la restauración de 375 documentos en soporte papel y pergamino que supuso restaurar 4.381 hojas de los legajos del fondo.

En la vertiente de docencia y divulgación el balance de 2013 contempla la realización de 44 actividades educativas y la puesta en marcha de la exposición 'Impresiones en la Memoria', que contó con 1.283 visitantes el año pasado y 536 entre enero y mayo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento