El Colectivo Croma y la Asociación de Vecinos El Torcal han lanzado la cuarta edición de su concurso de cortometrajes, al que están llamados a participar los creadores audiovisuales de toda la provincia de Málaga, y en la que, junto a la oficial, se incluye como novedad, una convocatoria online de microcortos.

Así, tras el "éxito" cosechado por este certamen en 2013, donde se presentaron más de medio centenar de obras, se abre el periodo de inscripción y envío de la obras para esta cuarta edición, que finalizará con una gala de cine al aire libre, en la que se proyectarán las obras y se entregarán los premios, según han indicado desde la organización en un comunicado.

En primer lugar, la convocatoria online de este certamen se centra en microcortos con una duración máxima de tres minutos y medio, incluidos los créditos. La entrega de trabajos se desarrolla a través de Facebook de colectivo Croma (www.facebook.com/ColectivoCROMA), donde tendrá lugar también la votación y elección de los finalistas.

El plazo de inscripción, ya abierto, finalizará el próximo 20 de junio. Las piezas deberán estar alojadas en Youtube, Vimeo o algún servidor de videos similar, según se indica en las bases del concurso.

Por otro lado, en paralelo se abre además la convocatoria oficial, a la que podrán ser presentados cortometrajes de una duración mínima de tres minutos y medio, y máxima de 15 minutos. La temática es libre, con la única indicación de que sea un contenido para todos los públicos.

Las copias de los cortometrajes participantes en el concurso, serán enviadas, junto a la ficha de inscripción con los datos del creador a la dirección de correo electrónico cortos@colectivocroma.com. El plazo, que ya está abierto, se cierra el próximo 13 de julio.

Todas las obras presentadas, tanto de la convocatoria oficial como la online, deberán haber finalizado su producción con posterioridad al 1 de enero del pasado año 2013.

Gala final y premios

El 17 de julio se darán a conocer los trabajos finalistas, que serán proyectados en la gala de entrega de premios el día 26 de ese mismo mes a las 21.00 horas, en las instalaciones deportivas 'Manolo Viso' de la barriada El Torcal de Málaga.

En esta cuarta edición, además, se incorporan nuevos galardones. Así, el primer ganador de la convocatoria oficial recibirá un premio en metálico de 500 euros y la Mención Especial del Festival de Málaga Cine Español, que proyectará el cortometraje dentro de la programación oficial de su décimo octava edición. Asimismo, se otorgará un segundo premio dotado de 300 euros, y un tercer 'Premio del Público', de 100 euros.

Junto a esto se entregará también el Premio 'Cineluz' a la Mejor Dirección de Fotografía, consistente en la cesión de material de iluminación profesional para el próximo proyecto de documental o cortometraje; y el Premio Especial 'Jóvenes Realizadores', con el que se hará la distribución nacional de la obra galardonada.

En cuanto a la convocatoria online se entregará como premio al ganador un curso de cine en la localidad malagueña de Archidona, que se imparte del 7 al 11 de julio de este año, durante el desarrollo de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), y que incluye la beca completa para asistir al seminario, es decir, las dietas y el alojamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.