Cantabria rebaja casi un 50% la brucelosis bovina, que solo afecta a tres de cada mil vacas

La prevalencia de la enfermedad desciende del 0,55 al 0,33% entre 2010 y 2013 y el Ministerio felicita por escrito a la región por su erradicación
vacas
vacas
EUROPA PRESS
vacas

Cantabria ha logrado rebajar casi un 50 por ciento la brucelosis bovina, que solo afecta ya a tres de cada mil animales en la región. Así, la prevalencia de esta enfermedad ha descendido desde el 0,55% de reses positivas en 2010 al 0,33% con el que se cerró el año 2013, según ha avanzado a Europa Press la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

"El estado de nuestra cabaña es excelente. Y no es un mérito exclusivo de la administración, sino que aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos. Sobre todo es mérito de ellos, de gentes que miman sus establos y que han situado al sector vacuno a la cabeza de España", ha destacado la consejera, que también ha adelantado que el Gobierno reunirá a la Mesa Regional Agraria el próximo 19 de junio para dar cuenta a las organizaciones profesionales del descenso experimentado por la brucelosis bovina.

Además, en el transcurso de la reunión, Martínez hará pública la carta remitida al Ejecutivo por el Ministerio de Agricultura en la que se felicita al sector por la erradicación de la brucelosis en ganado ovino y caprino. En la misiva, firmada por Valentín Almansa, director general de Sanidad de Producción Agraria, éste traslada su "más sincera felicitación por el éxito conseguido en la lucha contra esta enfermedad". "Se culmina el gran esfuerzo realizado por España en la lucha contra estas enfermedades en poco más de 20 años de aplicación homogénea de estos programas", subraya el director.

Con ello, la consejera ha censurado el "recurrente empecinamiento" tanto del PSOE como del PRC en "verter insidias periódicamente" sobre la sanidad animal de la cabaña ganadera de la comunidad autónoma, y ha apelado a la responsabilidad de la oposición para "no generar más quebranto económico a los ganaderos".

"Me pregunto muchas veces qué daño les han hecho los ganaderos a Fernando Fernández (PRC) y Ana Isabel Méndez (PSOE) para merecer ese trato por su parte", ha reflexionado Blanca Martínez, después de recordar que regionalistas y socialistas "llevan meses y meses anunciando brotes, plagas y epidemias". "¿Dónde están? No están", ha sentenciado al respecto la consejera, que ha lamentado no obstante que "lo que no se disipa desgraciadamente es el daño que generan sus falsas denuncias". Por eso, confía en que desde PRC y PSOE "piensen las cosas dos veces antes de hablar", porque, recuerda, "en política no vale todo y no se puede jugar así tan alegremente con el trabajo de gente que se levanta con el sol para intentar sacar adelante a sus familias. No hay derecho", ha abundado.

Así, la consejera ha instado a la oposición a "cambiar de tercio" y a "sumarse a la recuperación del campo con propuestas concretas y constructivas". "El sector merece una oposición que esté a la altura de su esfuerzo", ha añadido, y no "diputados que no tienen empacho en mentir permanentemente, insultar, manipular datos y generar daño con el único fin de saciar sus intereses de partido".

Precio de la leche y pac

Se trata de algo que, apunta Martínez, ha sucedido también con la leche. Así, aunque Cantabria es la comunidad en la que "más creció" el precio en 2013 y "la única" que realiza controles en grandes superficies para evitar la venta a pérdidas, PRC y PSOE, "lejos de felicitarse" tratan de difundir "un escenario muy distinto". A su juicio, parece que "les duele que las cosas vayan saliendo adelante y que preferirían que todo fuese distinto", por lo que llama a la reflexión de ambos partidos.

Por último, la titular de Ganadería también se ha referido, a modo de ejemplo, a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), con la que Cantabria ha sido la "segunda" comunidad autónoma donde más han crecido las aportaciones FEADER para 2014-2020.

"De poco más de 70 millones hemos pasado a 98,8 millones, y la oposición lo que nos reclama en el Parlamento es que exijamos una nueva Conferencia Sectorial para hacer otro reparto. ¿Para quién trabajan realmente?", se ha preguntado Blanca Martínez, que ha insistido en que "la política es otra cosa". Así, si Fernández y Méndez "no pueden aportar nada al sector", ha concluido, "lo más honesto es dejar paso a otros que puedan hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento