Cantabria recicló en 2013 casi 20.000 toneladas de envases, un 83% del total

La región, que suma 2.870 contenedores para plásticos, y 2.792 destinados a papel y cartón, supera el objetivo del 55% marcado a nivel europeo
Reciclaje
Reciclaje
ECOEMBES
Reciclaje

Cantabria recicló durante el año 2013 una cantidad de 19.619 toneladas de envases, lo que supone un porcentaje del 83% del total existente.

Son datos hechos públicos por Ecoembes, la entidad encargada del desarrollo y gestión en España del sistema para la recuperación de envases, que desde 1999 trabaja con el Gobierno regional en este ámbito a través de un convenio de colaboración.

Para el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, las cifras de reciclaje de envases en la región suponen "un impulso para seguir trabajando desde el Gobierno de Cantabria para mejorar, aún más si cabe, la labor que se hace en esta materia".

Fernández también ha destacado la "gran colaboración" de los cántabros a la hora de separar basuras en los hogares, ya que solo el 20% de los residuos de los contenedores de envases debería haber sido depositado en otro contenedor, frente al 25% nacional.

De esta forma, la Comunidad Autónoma supera "ampliamente" los mínimos marcados por la directiva europea, fijados en el 55% de todos los existentes, y se sitúa por encima de la media nacional, donde el reciclaje de este tipo de residuos supone el 71,9% de los envases puestos en el mercado.

En esta cifra se engloban los envases de plástico procedentes de los 2.870 contenedores amarillos, y los residuos de papel y cartón recogidos en los 2.792 contenedores azules repartidos por toda la región.

El informe del pasado año también pone de manifiesto que la práctica totalidad de la población de Cantabria tiene acceso, por proximidad, a puntos de recogida selectiva de envases ligeros (plásticos, lastas y briks), y de papel y cartón.

Cantabria cuenta con dos plantas de selección manual de envases ligeros. Se trata de El Mazo (Torrelavega), que recoge cerca de 1.400 toneladas al año, y Candina (Santander), que suma 3.650 toneladas al año. A ello hay que añadir la planta de fracción resto situada en Meruelo.

ECOEMBES

Ecoembes es una organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje de papel, cartón y plásticos, y el ecodiseño de los envases en España.

En esta entidad se engloban cerca de 12.000 empresas productoras de este tipo de materiales y tiene suscritos convenios de colaboración con 114 administraciones públicas.

En toda España su gestión llega a 47 millones de personas y da trabajo directo o indirecto a unas 42.600.

Durante el pasado año logró reciclar 1,2 millones de toneladas, y en toda su andadura la cifra de envases tratados llega a las 14 toneladas, cantidad equivalente al contenido de 3.900 estadios como El Sardinero.

Tiene como misión proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

Además de crear valor social y ambiental en la sociedad, promueve la educación ambiental, la innovación, la eficiencia, y la generación de empleo y tejido industrial.

En Cantabria, además de trabajar en la recogida selectiva, selección y cuidado de los contenedores y el resto de medios con los que realiza su actividad, Ecoembes también desarrolla diversas campañas de comunicación para profundizar en la concienciación sobre el reciclaje por sus beneficios medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento