PP-A exige a Díaz que explique la concesión de una "ayuda excepcional" a Faffe por 8,9 millones sin petición previa

Denuncia que IULV-CA opta "por el silencio, a cambio de tener plenos poderes en los ámbitos que gestiona en la Junta"
Dolores López Gabarro en la sede del PP-A
Dolores López Gabarro en la sede del PP-A
Europa Press/Archivo
Dolores López Gabarro en la sede del PP-A

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha exigido este domingo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que deje de ampararse en su "ley del silencio" y explique por qué se concedió a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) una "ayuda excepcional" por importe de 8,9 millones de euros sin que se hubiera producido una petición previa, como se refleja en un expediente que no ha sido remitido al juzgado.

En rueda de prensa, López Gabarro ha informado de que el PP-A ha podido acceder a cuatro expedientes sobre ayudas a la Faffe, en uno de los cuales se pone de manifiesto una propuesta de concesión de una subvención de 8,9 millones que es anterior a la solicitud. Según el PP-A, el interventor general de la Junta ya puso reparos a ese expediente que se cita en el informe de la Cámara de Cuentas y que no ha sido remitido aún por la Junta al juzgado.

En este sentido, la dirigente popular ha anunciado que su partido pedirá explicaciones en el Parlamento al Gobierno andaluz sobre este hecho y que se remita al juzgado el citado expediente. Ha preguntado a la presidenta "desde cuándo se da dinero a quien no lo pide y para qué".

Ha lamentado que la "ley del silencio" impuesta de "forma severa" por Díaz en su Gobierno impida que todas estas preguntas tengan respuesta, ya que a la presidenta solo le preocupa evitar que se conozcan "escándalos que puedan dañar su imagen".

"Andalucía solo es su juguete para alcanzar Ferraz", ha indicado López Gabarro, para quien ese discurso oficial de la transparencia al que recurre constantemente Díaz solo se "queda en las formas y nunca se traslada al fondo". Le ha reprochado en este sentido que haya decidido "vetar" el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Sin explicaciones sobre la faffe

Según la secretaria general del PP-A, el Gobierno andaluz sigue sin explicar por qué hay "40 millones de subvenciones a la Faffe sin justificar"; por qué hay contratos de alquiler "blindados" de sedes de la fundación hasta 2020, y por qué hay contratadas varias personas que suponen un coste de 24 millones de euros cuando la fundación no tiene actividad desde 2011.

López Gabarro ha lamentado también la actitud que IULV-CA está teniendo ante este asunto, por cuanto el portavoz parlamentario de esa formación, José Antonio Castro, ha pasado de llamar en su día a la Faffe "chiringuito del PSOE" a guardar silencio, a cambio de que Izquierda Unida tenga "plenos poderes" en los ámbitos de la Junta que gestiona, en especial, en la Consejería de Fomento y Vivienda, como ya se puso de manifiesto con el "escándalo" de los realojos de la Corrala Utopía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento